Noticias

Imagen: dedicae.es
Cámara de Diputados.

Solicitan al Presidente de la República que disponga la entrega de tiras de medición de glucosa en los servicios de atención primaria de salud.

La resolución aprobada por la Sala de la Cámara busca incentivar la continuidad de los controles y tratamientos médicos de las personas que padecen de diabetes.

6 de mayo de 2024

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó una resolución. A través de ella, se solicita al Presidente de la República la entrega de tiras de glicemia (para la medición de glucosa) en los servicios de atención primaria de salud.

La medida busca proveer a los pacientes de los elementos necesarios para la utilización de los denominados “hemoglucotest”.

Datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes señalan que la población de diabéticos ha aumentado en un 50% en Chile. De los 850 mil pacientes que existían hace 10 años atrás, hoy la cifra supera el millón 700 mil personas.

La cifra correspondería al 12% de la población chilena, superando a países como Argentina, Brasil y Estados Unidos. En tal plano, se estima necesario apoyar a estas personas facilitando tiras de glicemia para la medición de sus niveles.

Según se expone en la resolución, estos dispositivos electrónicos permiten a los pacientes llevar un debido control del azúcar en su sangre. De esta manera, las personas con diabetes podrán ahorrar el dinero destinado a la compra de las tiras de glicemia, generando un incentivo para el control de la enfermedad.

Las y los diputados advirtieron en la solicitud, que si bien el 79% de los pacientes reconoce que padece esta enfermedad, solo el 52% realiza un tratamiento.

La resolución la presentó Roberto Arroyo, junto a Sara Concha y Francesca Muñoz.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *