Noticias

imagen: cdn-res.keymedia.com
Por segunda vez en menos de dos años.

Tribunal británico dictamina que el plan gubernamental para abordar el cambio climático es ilegal.

Como resultado de esta sentencia, el Gobierno se ve obligado a revisar su plan dentro de un plazo de 12 meses y a garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales del Reino Unido en materia de presupuestos de carbono, así como la promesa de reducir las emisiones en más de dos tercios para el año 2030.

8 de mayo de 2024

El Tribunal Superior del Reino Unido resolvió que la estrategia climática del actual Gobierno es inadecuada y que viola la Ley de Cambio Climático del Reino Unido de 2008. Este fallo fue dictado en el marco de una demanda interpuesta por las organizaciones Friends of the Earth, ClientEarth y The Good Law Project, en el año 2022, las cuales alegaron que las políticas gubernamentales no estaban en consonancia con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en dicha ley.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por fortalecer su estrategia meta cero mediante la emisión de un plan revisado denominado «Plan de Ejecución del Presupuesto de Carbono», el Tribunal Superior determinó que esta revisión seguía siendo insuficiente para cumplir con los requisitos legales y las metas de reducción de emisiones establecidas. El Tribunal expresó preocupación por la falta de claridad en cuanto a la implementación completa de las propuestas y políticas presentadas en el plan revisado, y concluyó que la decisión del Gobierno se basó en una comprensión errónea de la situación.

Como resultado de esta sentencia, el Gobierno se ve obligado a revisar su plan dentro de un plazo de 12 meses y a garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales del Reino Unido en materia de presupuestos de carbono, así como la promesa de reducir las emisiones en más de dos tercios para el año 2030. Este dictamen destaca la importancia de la coherencia entre las políticas gubernamentales y los compromisos legales en la lucha contra el cambio climático.

“El lenguaje legal expreso no exige ninguna explicación o discusión sobre los factores de riesgo y cómo se superarán. El lenguaje legal requiere implícita o implícitamente que el Secretario de Estado explique “cómo” las propuestas y las políticas adoptadas permitirán que se cumplan los presupuestos de carbono, y que esto requiere una descripción acabada sobre la contribución que harán para lograr el objetivo”, concluyó el fallo.

“Reducir las emisiones no sólo es esencial para evitar lo peor del colapso climático, sino que creará empleos a largo plazo en las industrias verdes del futuro, aumentará la seguridad energética, reducirá nuestras facturas y pondrá fin a nuestra dependencia de los costosos combustibles fósiles. Necesitamos urgentemente un nuevo plan de acción creíble y legal que vuelva a encaminar nuestros objetivos climáticos y que garantice que todos nos beneficiemos de una transición justa hacia un futuro sostenible. Cumplir nuestros objetivos nacionales e internacionales de reducción de carbono debe ser una máxima prioridad para quien gane las próximas elecciones generales”, señalaron los demandantes.

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *