Noticias

Imagen: Abrazo Cultural
Inicia su primer trámite constitucional en el Senado.

Proyecto de ley modifica la Ley de Migración y Extranjería en materia de regularización migratoria, procedimiento de expulsión y en cuanto a los requisitos para obtener carta de nacionalización.

La moción busca establecer un marco legal que responda de manera efectiva a la realidad migratoria y que también fortalezca los mecanismos de seguridad y orden público.

10 de mayo de 2024

La iniciativa, patrocinada por los diputados Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana y la diputada Luz Eliana Ebensperger, modifica la Ley de Migración y Extranjería, en materia de regularización migratoria, procedimiento de expulsión y en cuanto a los requisitos para que los extranjeros puedan optar a la carta de nacionalización, todo ello con el objetivo de generar un marco legal capaz de enfrentar los desafíos que plantea la realidad migratoria del país, además de adoptar mejoras en seguridad y orden público.

Los autores de la moción exponen que Chile se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes, exacerbada por la inestabilidad en países vecinos, que ha llevado a millones a buscar refugio fuera de sus fronteras, especialmente Venezuela.

Junto con ello, señalan que el aumento del flujo migratorio ha llevado a que extranjeros que no respetan las normas busquen ingresar clandestinamente, además de propiciar la llegada de organizaciones criminales que han aprovechado las brechas en el control fronterizo. Esto último ha tenido un impacto directo en la seguridad pública y en el sistema penitenciario.

Por ello se hace necesario revisar la ley migratoria y la forma en la que ha estado siendo aplicada, para lo cual proponen diversas modificaciones.

La primera para eliminar los “perdonazos migratorios” que se han dado mediante el abuso de una facultad del Subsecretario del Interior de regularizar a migrantes ilegales.

En segundo lugar, proponen cambios al concepto de conviviente para efectos migratorios y de vínculos familiares, para lo cual plantean modificar el concepto de conviviente para asimilarlo al concepto de conviviente civil de acuerdo con los avances de nuestra legislación civil, y aclarar que, para acceder a los beneficios derivados de vínculos familiares, las únicas relaciones de parentesco válidas son las expresamente contempladas actualmente por la ley, con la finalidad de evitar el abuso que ha dado del concepto de “arraigo familiar’’.

En tercer lugar, proponen modificaciones procesales relacionadas al proceso de expulsión, a fin de que se pueda expulsar a personas migrantes en condición irregular de inmediato, sin que se suspenda la medida, otorgándose igual la apelación, pero desde el exterior, y garantizando que la revisión por la Corte Suprema se concentre en un contraste con la normativa vigente.

Finalmente, proponen modificaciones a la ley migratoria para garantizar que el derecho a sufragio se ejerza exclusivamente por quienes tengan residencia definitiva, como también que para acceder a la carta de nacionalización se exija una residencia permanente no de 5 sino de 7 años.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados. Asimismo, por incidir en materias de que acuerdo a la Constitución dicen relación con la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, se solicitó opinión a la Corte Suprema.

 

Vea texto de la moción del Boletín N° 16.815-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *