Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica el recurso de amparo económico para agilizar el desalojo de comerciantes ilegales de la vía pública.

Esta clase de comercio no sólo incumple la legislación vigente, sino además, produce enormes pérdidas fiscales, pues no paga los impuestos correspondientes, ocupa espacios públicos, viola la propiedad intelectual e incluso puede poner en riesgo al consumidor al adquirir productos de dudosa procedencia, todo ello en la más completa impunidad.

Por Redacción·31 de mayo de 2024·3 min de lectura
123rf
Referencial

La iniciativa, patrocinada por los diputados Juan Irarrázaval, José Carlos Meza y Benjamín Moreno, agrega un nuevo inciso cuarto al artículo único de la Ley N° 18.971, que establece el Recurso de Amparo Económico, a fin de agilizar el procedimiento de desalojo de comerciantes ilegales de la vía pública.

Los autores de la moción señalan que el comercio ilícito constituye una seria amenaza para el orden público, la seguridad de la población y afecta a los negocios formales, pues se trata de una forma de competencia desleal.

Añaden que esta clase de comercio no sólo incumple la legislación vigente, sino que, además, produce enormes pérdidas fiscales, pues no paga los impuestos correspondientes, ocupa espacios públicos, viola la propiedad intelectual e incluso puede poner en riesgo al consumidor al adquirir productos de dudosa procedencia, todo ello en la más completa impunidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.