Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de reforma constitucional modifica la Carta Fundamental para reconocer a los animales como seres sintientes y merecedores de una vida libre de maltrato.

En las últimas décadas diversas teorías sobre filosofía política y derecho constitucional han propuesto ampliar la noción e incluir en la comunidad política o jurídica a sujetos que no pueden ejercer agencia por sí mismos, pero que son relevantes desde el punto de vista moral y también para el bienestar de la comunidad humana en tanto tenemos relaciones de dependencia mutua con dichos sujetos.

Por Redacción·02 de junio de 2024·3 min de lectura
Imagen: Romántica
Referencial

La iniciativa, patrocinada por los Diputados Alejandro Bernales, Luis Malla, Vlado Mirosevic, Sebastián Videla y la Diputada Viviana Delgado, busca fortalecer la protección a los animales consagrando en la Constitución que son seres sintientes, además de establecer que la ley podrá “restringir algunas libertades” con el fin de proteger el medio ambiente.

Los autores de la moción refieren que si bien la Constitución consagra en su artículo 19 N° 8 el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no incluye los deberes de la sociedad respecto del cuidado animal, en armonía con nuestra propia legislación y las teorías éticas contemporáneas.

Respecto a la protección animal, exponen que el país cuenta con dos normativas relevantes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.