Opinión.
La propuesta de reforma constitucional de eliminar la Junta Nacional de Justicia en el Perú, por Raúl Gutiérrez Canales.
El Congreso de Perú discute la eliminación de la JNJ ¿Cuáles son los antecedentes de esta iniciativa y los posibles riesgos que surgen?

En una reciente publicación de agendaestadoderecho.com se da a conocer el artículo La propuesta de reforma constitucional de eliminar la Junta Nacional de Justicia en el Perú, por Raúl Gutiérrez Canales (*).
La Comisión de Constitución del Congreso de la República priorizó el debate del proyecto de ley que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y, en su reemplazo, crea la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). Esta iniciativa, además, establece nuevas competencias a favor del Poder legislativo y eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
La JNJ es un órgano autónomo, encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales. Su inclusión en la Constitución se produjo por una reforma constitucional en 2018, aprobada vía referéndum con una mayoría de más del 85% de la población electoral. Este último dato es relevante, pues evidencia que el Congreso, pese a ser un “órgano de representación popular”, no es respetuoso del resultado del referéndum y, con ello, de la voluntad del poder constituyente.
Te puede interesar

Interrupción voluntaria del embarazo.
Corte Suprema de Estados Unidos rechaza prohibir el acceso a la píldora anticonceptiva mifepristona.

Incumplió fallo dictado en 2020.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a Hungría por violar el Derecho de la Unión en materia de protección internacional de migrantes.

Reglamento de liberación anticipada de presos.
Proyecto de ley que permite la liberación anticipada de reclusos para evitar el hacinamiento en las cárceles, se aprueba por el Parlamento de Escocia.

