Opinión.
Uruguay 2024: rumbo al ballotage, por Rafael Rodríguez.
Creemos que seremos testigos de una segunda vuelta que será tan o más reñida que la que tuvimos en 2019 en la que también se enfrentaron el Frente Amplio versus el Partido Nacional (líder de la coalición de gobierno).

Previamente, quiero agradecer la gentil invitación que me cursó la Corte Electoral de Uruguay para participar como Invitado Internacional observando el desarrollo del Proceso Electoral 2024 (Elecciones Nacionales), el mismo que se desarrolló en un clima de tranquilidad y que contó con la masiva participación de casi el 90% de los ciudadanos habilitados para votar. Dicho ello, debemos indicar que el pasado domingo 27 de octubre casi 2.7 millones de uruguayos debían acudir a las urnas para elegir a la fórmula presidencial (presidente y vicepresidente), 30 senadores, 99 diputados, y aprobar dos plebiscitos constitucionales.
Presidencia de la República
Así, en la carrera presidencial -al 99% de los votos escrutados- Yamandú Orsi, candidato del Partido Frente Amplio (coalición de izquierda), obtuvo casi el 44% de los votos. Luego, se ubicaron Alvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (partido de gobierno) con el 27% de las preferencias, y Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado (partido que integra la coalición de gobierno) con el 16% de las boletas. Más atrás se ubicaron los partidos Identidad Soberana (2,69%), Cabildo Abierto (2,45%), Partido Independiente (1,71%); y el Partido Constitucionalista Animalista (0,49%). Frente a ello, dado que ningún candidato logró superar el umbral del 50% + 1 de los votos, la carrera presidencial se definirá en una segunda vuelta o ballotage que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre.
Te puede interesar

Opinión.
Uruguay 2024: inicia la carrera presidencial, por Rafael Rodríguez.

Opinión.
Reflexiones a 50 años del golpe de estado en Uruguay: el desafío de consolidar una política de memoria, verdad y justicia, por Ezequiel Scafati.

Opinión.
Los crímenes de lesa humanidad y la jurisprudencia uruguaya: a poco más de una década del caso Gelman vs. Uruguay, por Martín Risso Ferrand.


