Diario Constitucional

Opinión.

El Robot AI-DA, la IA y el derecho de autor. El modelo inglés ¿Es replicable conceptualmente?, por Fernando Varela.

El caso de Ai-Da es paradigmático, ya está entre nosotros, ya habla, piensa y en este caso en particular, pinta y genera obras a partir de ciertas instrucciones. Ai-Da pinta con cámaras en sus ojos, algoritmos de IA y brazos robóticos. ¿Qué más le podemos pedir?

Por Fernando Varela·19 de diciembre de 2024·16 min de lectura
Imagen: abogados.com.ar
Referencial

Las novedades sobre estos temas nos invaden a diario. Hace unos años pensamos que esto llevaría mucho más tiempo, pero la IA no solo se ha instalado sino que está modificando los criterios y los paradigmas que conocíamos hasta ahora en materia de arte.

Hace un tiempo, en una subasta en Sotheby’s Digital Art Sale se vendió por 1.6 millones de euros un retrato del matemático Alan Turing.

Esto no tendría nada de extraño sino fuera porque dicha pintura fue creada por un robot llamado “Ai-Da”, un humanoide que posee integrados algoritmos con inteligencia artificial.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.