Estados Unidos.
Demanda que Thomson Reuters interpuso contra empresa de inteligencia artificial por uso indebido de material protegido por derechos de autor, se acoge por un tribunal federal.
La sentencia determinó que, tras el rechazo de Thomson Reuters a conceder una licencia, Ross recurrió a LegalEase para obtener 25.000 documentos de preguntas y respuestas basados en los encabezamientos de Westlaw, empleándolos como datos de entrenamiento para su modelo de inteligencia artificial.

El Tribunal de Distrito de Delaware (Estados Unidos) falló parcialmente a favor de la empresa Thomson Reuters, en el marco de la demanda por infracción de derechos de autor que interpuso contra la compañía de Ross Intelligence. En la acción legal, iniciada en 2020, se acusó a Ross de utilizar indebidamente contenido protegido para el entrenamiento de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito jurídico.
En el litigio se plantearon cuestiones relativas a la legalidad del uso de material protegido con derechos de autor en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. En este caso específico, se trataba de una IA no generativa, a diferencia de otros modelos avanzados como los LLM (modelos de lenguaje de gran escala). La defensa de Ross Intelligence se fundamentó en la doctrina del «uso justo», argumento que el tribunal rechazó al considerar el posible impacto en el valor de la obra original en el mercado.
Thomson Reuters sostuvo que Ross utilizó sin autorización el contenido de su plataforma Westlaw, un motor de búsqueda jurídica que combina información pública con materiales sujetos a derechos de autor. En particular, la controversia se centró en el uso de notas de encabezamiento y resúmenes elaborados por editores humanos, los cuales constituyen un elemento distintivo de la oferta de Westlaw.
Temas
Te puede interesar

Corrupción en alza mundial
Índice de percepción de la corrupción 2024 se publica por Transparencia Internacional

Derecho al respeto del domicilio
Normativa italiana que regula fiscalizaciones tributarias vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos al otorgar excesivas facultades a las autoridades, resuelve el TEDH.

Tribunal europeo de derechos
Mujer internada forzosamente en centro psiquiátrico debe ser indemnizada porque autoridades españolas no evaluaron debidamente las circunstancias del caso.

