Recurso de protección acogido.
Negativa a reimprimir cédula de identidad de extranjero es ilegal, ya que mientras se tramita su solicitud migratoria la cédula debe mantenerse vigente.
La negativa del Servicio recurrido de proceder a la reimpresión de la cédula nacional de identidad vencida del recurrente afecta su garantía constitucional de igualdad ante la ley, puesto que habiéndose acreditado que la regulación de su situación migratoria se encuentra en trámite, dicho documento mantiene su validez, por lo que, al no procederse a su reimpresión, se le impide actuar válidamente y realizar trámites en el país.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por la negativa de reimprimir una cédula de identidad para extranjeros vencida.
El recurrente, de nacionalidad venezolana, expuso que ingresó a Chile en noviembre de 2018 con visa de turista, luego cambió su estatus migratorio a sujeta a contrato y participó en la regularización extraordinaria. En septiembre de 2023 solicitó el beneficio de permanencia definitiva, el cual aún está en trámite. El 4 de agosto de 2024, tras un control policial, perdió su cédula de identidad y al intentar reimprimirla en el Registro Civil, este se negó a hacerlo.
Sostuvo que la negativa vulnera su derecho a la igualdad ante la ley, afectando su acceso a empleo, financiamiento, becas, y otros trámites, incluyendo su matrimonio.
Temas
Te puede interesar

Cámara de Diputados.
Plantean incorporar datos sanguíneos en la Cédula Nacional de Identidad.

Acción de protección rechazada
Rechazo a renovar patentes de alcoholes a local en la comuna de Illapel basado en razones de seguridad pública, se ajusta a derecho.

Recurso de protección acogido por
Cierre del camino de servidumbre de tránsito que sirve al predio de los recurrentes constituye un acto de autotutela ilícito.

