15.2 C
Santiago
domingo 20 de abril de 2025
Imagen y voz de personas fallecidas.

El derecho de imagen y el deepfake post-mortem. La llamada resurrección digital, es el título de un artículo Fernando Varela.

La legislación de Argentina requiere consentimiento para el uso de imagen y voz. Distingue usos legítimos vs. Abusivos. Los herederos podrían reclamar por violación de imagen e intimidad del fallecido. Agentes del derecho deben trabajar para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de estas nuevas tecnologías.

El artículo aborda la problemática legal del uso de deepfakes e inteligencia artificial para recrear la imagen y voz de personas fallecidas, en el derecho argentino, enfocándose en los siguientes puntos clave:

En cuanto al marco legal, el autor señala que el artículo 53 del Código Civil y Comercial de Argentina requiere consentimiento para el uso de imagen y voz. También la Ley de Propiedad Intelectual protege el «retrato fotográfico».

Respecto a los usos legítimos vs. Abusivos, sostiene que son legítimos los homenajes, aquellos con fines educativos y los que cuenten con autorización de herederos. Mientras que se deben considerar abusivos los que distorsiones la imagen/valores, uso comercial no autorizado, o representen una manipulación malintencionada.

En relación a la aplicación a deepfakes post-mortem, afirma que se argumenta que el artículo 53 del Civil y Comercial podría aplicarse analógicamente, de allí que los herederos podrían reclamar por violación de imagen e intimidad del fallecido.

Como fundamentos legales para sostener los reclamos, alude al daño moral, a la protección al honor, intimidad e imagen, como también a una posible violación de la Ley de Protección de Datos Personales.

Concluye que, aunque la legislación no menciona específicamente los deepfakes, el marco legal existente ofrece protección contra el uso no autorizado de la imagen y voz de personas fallecidas creadas sintéticamente.

El artículo destaca la necesidad de que los agentes del derecho trabajen para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de estas nuevas tecnologías.

 

Vea texto artículo “El derecho de imagen y el deepfake post-mortem. La llamada resurrección digital”.

 

 

 

 

 

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

Videos