Diario Constitucional

Opinión.

Percepción de aumento de la delincuencia en Chile: entre el miedo y la responsabilidad, por Rodrigo A. Rettig Vargas

La victimización real —es decir, el porcentaje de hogares que efectivamente sufrieron un delito— fue del 21,7%, una baja histórica frente al 28% de 2017. Esta brecha entre lo que sentimos y lo que vivimos no es casualidad: los medios de comunicación, especialmente las noticias de televisión, juegan un rol clave en amplificar nuestros temores. Pero no están solos en esta ecuación, ya que la responsabilidad política también debe mirarse al espejo y asumir su parte cuando solo hace eco de la información que agita las emociones omitiendo información que aunque impopular, está a la mano permitiendo

Por Rodrigo A. Rettig Vargas·04 de abril de 2025·6 min de lectura
Imagen: diariousach.cl
Referencial

En Chile la sensación de inseguridad se ha convertido en un eco que resuena en cada esquina, en cada conversación, en cada hogar. Lo primero es señalar que es una sensación humana sentir miedo, comprensible y que debe ser abordada por las autoridades. Pero también las personas merecen saber cómo se construye ese sentimiento y que elementos lo componen ya que existe el peligro de constatar que efectivamente existe el temor pero sin racionalizarlo. Como dijera Carlos Peña en columna del 16 de marzo de 2025 en El Mercurio, “lo que se llaman instituciones y que permiten la cooperación y vida en sociedad, no se construyen agitando las emociones, sino haciendo el esfuerzo de evaluarlas, racionalizarlas y conducirlas”. Esta columna intenta avanzar en esa dirección.

Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) avalada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2023, un abrumador 87,6% de los chilenos percibía un aumento en la delincuencia, la segunda cifra más alta en una década después del 2022.

Sin embargo, la victimización real —es decir, el porcentaje de hogares que efectivamente sufrieron un delito— fue del 21,7%, una baja histórica frente al 28% de 2017. Esta brecha entre lo que sentimos y lo que vivimos no es casualidad: los medios de comunicación, especialmente las noticias de televisión, juegan un rol clave en amplificar nuestros temores. Pero no están solos en esta ecuación, ya que la responsabilidad política también debe mirarse al espejo y asumir su parte cuando solo hace eco de la información que agita las emociones omitiendo información que aunque impopular, está a la mano permitiendo racionalizar el fenómeno.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.