15.2 C
Santiago
domingo 20 de abril de 2025
Fertilización in vitro.

Error en clínica de fertilidad en Australia: mujer da a luz al hijo biológico de otra paciente.

Una clínica australiana implantó por equivocación un embrión perteneciente a otra mujer. El hecho fue confirmado por el grupo Monash IVF, uno de los mayores proveedores de servicios de fertilidad en el país, que calificó lo ocurrido como un error humano y anunció una investigación independiente.

Una mujer dio a luz en Australia al hijo biológico de otra paciente, luego de que una clínica de fertilización in vitro implantara por error un embrión equivocado. El hecho, ocurrido en la ciudad de Brisbane, fue reconocido por el grupo Monash IVF, uno de los mayores proveedores de servicios de fertilidad en el país.

“Nos centramos en apoyar a nuestras pacientes en este momento tan angustioso. Estamos devastados por lo sucedido y ofrecemos disculpas a todos los involucrados”, señaló el grupo en un comunicado. Asimismo, solicitaron privacidad para las familias afectadas.

La confusión fue detectada en febrero, cuando los padres del recién nacido solicitaron la transferencia de sus embriones restantes a otra clínica. Durante el proceso, el personal se percató de la existencia de un embrión adicional. Tras una investigación interna, se confirmó que un embrión perteneciente a otra paciente había sido descongelado por error y transferido, lo que resultó en el nacimiento de un niño.

Según Monash IVF, el incidente fue producto de un “error humano”. El director ejecutivo de la entidad, Michael Knaap, aseguró que se han realizado auditorías adicionales y afirmó que se trata de un hecho aislado. Además, anunció que se ha encargado una investigación independiente para esclarecer las circunstancias del caso.

Tanto las familias afectadas como las autoridades reguladoras fueron notificadas. Por su parte, la Sociedad de Fertilidad de Australia y Nueva Zelanda declaró que “incidentes como este exigen los más altos estándares de transparencia, protegiendo al mismo tiempo la privacidad del paciente, junto con una investigación rigurosa y un compromiso sectorial con el aprendizaje y la mejora”.

Este no es el primer incidente que involucra al grupo Monash. En 2023, la clínica acordó pagar 56 millones de dólares australianos —unos 35 millones de dólares estadounidenses o 31 millones de euros— a más de 700 pacientes, tras admitir que había destruido embriones viables durante un programa de cribado genético.

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

Videos