Diario Constitucional

Invalidación de oficio en Santiago

Incumplimientos excepcionales y aislados de la trabajadora no justifican el despido.

La sanción de despido es desproporcionada si la conducta del trabajador es excepcional y no tiene impacto significativo en la relación laboral.

Por Redacción·21 de abril de 2025·4 min de lectura
elempleo.com
Referencial

Al conocer de un recurso de nulidad, la Corte de Santiago invalidó de oficio la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de la capital, que rechazó la demanda de despido indebido.

La causa versa sobre el despido de una trabajadora que se desempeñaba como ejecutiva telefónica en modalidad de teletrabajo. La trabajadora fue amonestada en varias ocasiones por incumplir las políticas de calidad de la empresa, específicamente por no ejecutar los trabajos encomendados conforme a las normas administrativas, técnicas y laborales. Tras varias amonestaciones, fue despedida por la causal de incumplimiento grave de sus obligaciones laborales, señalando que su comportamiento habría causado pérdidas comerciales para la empresa. El despido se formalizó después de que la trabajadora no corrigiera los incumplimientos a pesar de las notificaciones. El finiquito indicó el pago de indemnización por feriado legal correspondiente.

El tribunal rechazó la demanda de despido injustificado. En contra de este fallo, la demandante dedujo recurso de nulidad, fundado en la causal del artículo 478 letra b) del Código del Trabajo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.