Diario Constitucional

Código Penal

Diputados proponen endurecer penas por robo agrícola

Iniciativa busca crear tipos penales específicos para proteger al sector agrícola frente al aumento de delitos, tipificando el robo, hurto o receptación de productos, insumos o maquinaria agrícola estableciendo sanciones más severas.

Por Redacción·07 de junio de 2025·1 min de lectura
Imagen: Ñuble Noticias Prime Facebok
Referencial

La moción, patrocinada por los diputados René Alinco, Harry Jürgensen, Paula Labra, Carolina Marzán, Gloria Naveillan, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Patricio Rosas y Flor Weisse, plantea modificar el Código Penal para crear los tipos especiales de robo, hurto y receptación de productos, insumos o maquinaria agrícola.

Como antecedentes de contexto de la problemática, exponen que el estudio sobre el “Primer Barómetro de Robo Agrícola” elaborado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), revela que el 78% de los agricultores han sido víctimas de robos en los últimos 12 meses, con pérdidas estimadas en $16.199 millones, mientras que el 40% de los afectados ha sufrido robos en tres o más ocasiones. Entre los principales objetos sustraídos se encuentra insumos agrícolas (29%), producción agrícola (18%) e instalaciones eléctricas (16%).

En cuanto al impacto de las acciones delictuales, se refieren las graves consecuencias económicas y sociales para los agricultores, al aumento de la violencia en los robos, todo lo cual compromete la seguridad alimentaria y afecta toda la cadena productiva.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.