Avance global en derechos LGBTIQ+
El matrimonio igualitario ya es legal en 38 países: Liechtenstein y Tailandia se suman en 2025
Pese a los contrastes regionales, el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo continúa avanzando a nivel mundial. Este año, Liechtenstein y Tailandia se convirtieron en los países 37 y 38 en legalizarlo, reflejando una tendencia creciente hacia la igualdad y la inclusión.

En pleno 2025, el mapa global del matrimonio igualitario sigue expandiéndose. Con la incorporación reciente de Liechtenstein y Tailandia, ya son 38 los países que reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito significativo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Desde que Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario en 2001, la tendencia ha crecido de forma sostenida, aunque con ritmos desiguales según la región. En Europa, el reconocimiento de este derecho se ha consolidado ampliamente. Bélgica (2003), España (2005), Noruega y Suecia (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012) y Francia (2013) fueron parte de las primeras oleadas legislativas.
En los últimos años, países como Reino Unido (2014), Irlanda y Luxemburgo (2015), Alemania, Malta y Finlandia (2017), Austria (2019), Suiza (2021), Eslovenia (2022), Andorra (2023), Estonia y Grecia (2024) han continuado ampliando el reconocimiento. Este 2025, Liechtenstein se unió al grupo, tras la aprobación de una ley que permite estas uniones con pleno reconocimiento estatal.
Temas
Comentarios (1)
AntoinePeñaloza Carrillo No sé como puede ser una avance esa legislación. Los abogados conocemos un viejo adagio, el cual señala que, las cosas no son por lo como se las llama, sino por su naturaleza. Desde los más remotos albores de la humanidad, el matrimonio -mater monium- tenía como fin principal (no excluyente) la procreación y el debido cuidado de los hijos. Pero ahora, como los grupos de interés económico y político de una minoría vociferante, organizada y muy violenta, llevan las voz cantante en temas de «derechos humanos», debemos vendarnos la vista, tanto moral, ética y ontológicamente hablando, para no ver que el pasto es verde. No se olviden, este movimiento, disfrazado de progresismo está sucumbiendo en el mal llamado primer mundo,
Te puede interesar

Opinión.
Blog Obergefell vs. Hodges: El caso que legalizó el matrimonio igualitario en EE.UU., por Mireya Cidón.

Opinión.
Los microestados medievales que todavía sobreviven en Europa, por Elisa Bertolini.

Violación del Derechos Internacional.
Liberación inmediata de abogado de Derechos Humanos encarcelado por las autoridades tailandesas se solicita por Organismo de Naciones Unidas.

