Reclamación rechazada
Psiquiatra multado por emitir licencias médicas sin fundamento: Corte de Santiago desestima reclamo
La Corte ratificó la sanción de 15 UTM impuesta por la SUSESO a un médico psiquiatra por emitir 35 licencias médicas sin justificación clínica suficiente. Se tuvo en cuenta que los informes médicos de contralores demostraron objetivamente la falta de fundamento de las licencias, justificando plenamente la multa aplicada.

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó la reclamación judicial interpuesta por un médico psiquiatra en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que le impuso una multa de 15 UTM por emitir 35 licencias médicas sin fundamento.
El reclamante impugnó la resolución de la SUSESO que mantuvo la sanción, alegando diversas irregularidades en el procedimiento sancionatorio, como falta de acceso a antecedentes, vulneración del debido proceso, prescripción de la acción y discriminación por su condición de médico mapuche. Señaló que las fiscalizaciones fueron recurrentes y desproporcionadas, que incluyeron pacientes de regiones fuera de su jurisdicción, que los plazos para entregar información eran cortos y no se consideró su carga laboral ni las circunstancias excepcionales del contexto, como la pandemia y la crisis de salud mental. Además, cuestionó que la sanción se basara únicamente en el número de licencias emitidas, sin analizar en detalle las condiciones clínicas de los pacientes ni la necesidad de los reposos prescritos.
La SUSESO sostuvo que el procedimiento se ajustó a la Ley N° 20.585 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, que el reclamante fue debidamente notificado y pudo presentar descargos en todas las etapas, y que no operó la prescripción de la acción, considerando que la investigación se inició formalmente dentro de los plazos legales.
Temas
Te puede interesar

Acción de precario
Corte Suprema ratifica restitución de inmueble a Iglesia Metodista en Curicó

Reclamación acogida
Corte Suprema deja sin efecto expulsión de extranjera con hija chilena y ordena nuevo pronunciamiento

Rechazo a reclamo por pensiones
Corte de Santiago rechaza reclamo de ilegalidad contra resolución de cierre del CPLT en caso de pensiones de gracia

