Requerimiento de inaplicabilidad
Se impugnan normas que restringen recurso de apelación en el procedimiento ejecutivo laboral
Se solicitó declarar inaplicables por inconstitucionales los artículos 470 y 472 del Código del Trabajo, aplicados por la Corte de Antofagasta para declarar inadmisible una apelación en un procedimiento de cobranza laboral. La requirente alega que estas disposiciones impiden la revisión de una resolución que convalidó un despido sin el pago íntegro de cotizaciones previsionales, vulnerando el debido proceso, la igualdad ante la ley y la seguridad social.

Se solicitó declarar inaplicables por inconstitucionales los artículos 470 y 472 del Código del Trabajo.
Los preceptos legales cuya aplicación se impugna disponen lo siguiente:
“Artículo 470.- La parte ejecutada sólo podrá oponer, dentro del mismo plazo a que se refiere el artículo anterior, acompañando antecedentes escritos de debida consistencia, alguna de las siguientes excepciones: pago de la deuda, remisión, novación y transacción.
Temas
Te puede interesar

Con votos en contra
Tribunal Constitucional rechaza requerimiento contra norma que restringe recurso de apelación en juicios ejecutivos laborales

Con votos en contra
Se rechaza requerimiento contra norma que restringe recurso de apelación en juicios ejecutivos laborales

Requerimiento de inaplicabilidad
Empresa impugna norma que impide apelar resolución que la declaró solidariamente responsable en juicio laboral

