Mayor proporcionalidad entre
Diputados proponen rebajar multas a empresas de fertilizantes
Legisladores argumentan que las sanciones actuales son excesivamente elevadas y desproporcionadas, afectando especialmente a pequeñas y medianas empresas del sector. Buscan modificar la Ley N° 21.349, que regula la composición, etiquetado y comercialización de fertilizantes y bioestimulantes, para rebajar el monto de las multas y establecer criterios para su graduación.

La moción, patrocinada por los Diputados Harry Jürgensen (A), Benjamín Moreno, Jorge Rathgeb, junto a las Diputadas Carolina Marzan, Gloria Naveillan y Flor Weisse, busca modificar la ley N° 21.349, que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes, para rebajar el monto de las multas que indica y establecer criterios para su graduación a fin de lograr una mayor proporcionalidad entre la sanción y la gravedad de la infracción.
Exponen que en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se ha puesto de manifiesto la situación que afecta al sector de fertilizantes y bioestimulantes del país, al revelarse que las sanciones establecidas en la Ley N° 21.349, son excesivamente elevadas y desproporcionadas en relación con las infracciones cometidas.
La Asociación Gremial de Importadores y Productores Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMPAA A.G.) expuso que, si bien la ley ha sido crucial para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos, su aplicación está perjudicando severamente al sector, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que constituyen cerca del 90% del rubro.
Temas
Te puede interesar

Reforma tributaria vitivinícola
El vino chileno como bebida nacional: una mirada crítica a la necesidad de reforma legislativa, por Laura Hernández Bethermyt

Conductores drogados en microbuses
Exigen urgencia para la “Ley Alberto”: busca implementar test de drogas obligatorios a choferes de microbuses

Flexibilización de requisitos para
Un impulso para la agricultura: Nueva ley que reduce requisitos para la construcción de tranques

