Con voto en contra.
CS desestima recurso de amparo contra Juzgado de Garantía de Coyhaique por denegar solicitud de régimen de libertad asistida de un adolescente.
Consta en los informes psicosociales que el amparado mantiene patrones conductuales desafiantes hacia la autoridad que no lo habilitan a postular a un régimen de libertad asistida especial.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó un recurso de amparo deducido en contra del Juzgado de Garantía de la misma ciudad por rechazar la solicitud de un adolescente de sustituir condicionalmente su sanción a un régimen de libertad asistida especial.
El conflicto surge luego que el tribunal penal denegara la solicitud de la defensa del amparado de sustituir condicionalmente la sanción de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por el de régimen de libertad asistida especial.
La defensa accionó de amparo, alegando un actuar arbitrario por parte de la recurrida, ya que denegó la solicitud de sustitución condicional de la sanción de un joven que mantiene un buen rendimiento académico, que actualmente se encuentra desempeñando labores de mecánico automotriz y que sus familiares han evaluado positivamente sus avances dentro del programa de reinserción social, por lo que cumple con los requisitos que prescriben los artículos 53 y 54 de la Ley N°20.084 para postular al régimen de libertad asistida especial.
Temas
Te puede interesar

Con prevención.
CS desestima recurso de amparo contra Corte de Santiago pero invalida de oficio la resolución que mantuvo la pena accesoria de incorporación de huella genética de un adolescente imputado.

Modifica el Código Penal.
Castigarían a adultos que inciten menores a delinquir.

Amparado sufre de diversas patologías crónicas.
CS acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de imputado por el delito de tráfico de marihuana en pequeñas cantidades y sustituyó la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

