Convenio 169 OIT.
CS rechazó protección por consulta a pueblos indígenas en proyecto de agua potable.
Se dedujo una acción de protección por parte de un dirigente indígena, en contra de la SEREMI de Obras Públicas, por cuanto se está tramitando un proyecto de agua potable rural en territorio mapuche.

Se dedujo una acción de protección por parte de un dirigente indígena, en contra de la SEREMI de Obras Públicas, por cuanto se está tramitando un proyecto de agua potable rural en territorio mapuche.
El actor estimó que tal proceder resultaba arbitrario e ilegal, por cuanto se obra sin la información necesaria para la comunidad y en violación de los deberes de consulta y participación establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT, vulnerándose así sus garantías constitucionales, en específico, las del debido proceso y del derecho de propiedad.
Informando el libelo, la recurrida solicitó su rechazo, dando cuenta del proyecto de estudio y diseño de ingeniería realizado en el marco de sus atribuciones, el cual se encuentra actualmente detenido, por haberse determinado someterlo a la consulta indígena del Convenio N° 169 de la OIT, motivo por el cual no existe acto arbitrario ni ilegal.
Te puede interesar

No hay derechos indubitados.
CS rechazó protección por medidas administrativas adoptadas respecto de funcionario público.

Aclarar irregularidades.
CS rechazó protección contra Universidad que suspendió internado de estudiante de medicina.

Ranking de notas.
CS confirmó sentencia rechazó acción de protección contra CRUCH y DEMRE.

