Diario Constitucional

Por unanimidad.

CS rechazó protección y mantiene sanción impuesta por Federación de Rodeo Campesino.

De este modo, el máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte de Rancagua.

Por Redacción·18 de enero de 2019·1 min de lectura
CS rechazó protección y mantiene sanción impuesta por Federación de Rodeo Campesino.
Referencial

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección manteniendo la sanción impuesta a competidor de rodeo.

Cabe señalar que el recurrente alegó vulneración de la garantía establecida en el artículo 19 número 3 de nuestra Constitución, arguyendo la inexistencia de un proceso previo legalmente tramitado. En su libelo, sostuvo que no se había cumplido las normas establecidas en el reglamento de la disciplina, toda vez que dicha sanción fue impuesta sin respetar el derecho consagrado en el mismo, consistente en ser oído previamente.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago expuso en su oportunidad que si bien el debido proceso no se encuentra expresamente señalado como garantía protegida por el recurso de protección, sí es procedente analizarlo en este caso, toda vez que al constatarse que el órgano respectivo no cumplió con el procedimiento exigido para la validez de la sanción, éste se ha transformado en una verdadera Comisión Especial, cuya existencia se encuentra vedada al tenor de lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 19 número 3 de la Constitución Política de la República.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.