Diario Constitucional

Amparo acogido

Debe reagendarse audiencia de juicio oral si nueva defensa del acusado asume pocos días antes del inicio del juicio oral

La Corte de Talca consideró que no existían fundamentos legales para mantener la audiencia de juicio oral sin garantizar el acceso íntegro a la carpeta investigativa, privilegiando el derecho a defensa y al debido proceso por sobre razones logísticas, ya que al realizar el juicio en esas condiciones se vulneran garantías constitucionales y convencionales esenciales para un proceso justo

Por Redacción·29 de octubre de 2025·3 min de lectura
Debe reagendarse audiencia de juicio oral si nueva defensa del acusado asume pocos días antes del inicio del juicio oral
Referencial

La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de amparo interpuesto en contra del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó por haber rechazado la solicitud de reagendamiento de la audiencia de juicio oral respecto de un acusado por los delitos de estafa y contrato simulado.

El recurrente alegó que a pesar de que la nueva defensa asumió pocos días antes de la audiencia de juicio oral y, en consecuencia, no tener acceso íntegro de la carpeta investigativa, el tribunal desechó la solicitud de suspender o reagendar la respectiva audiencia, lo cual no hace más que impedir preparar adecuadamente la teoría del caso, formular objeciones técnicas, ejercer un contraexamen eficaz y promover exclusiones probatorias.

Aduce que, el tribunal se basó únicamente en razones logísticas relacionadas con su agenda, omitiendo ponderar la indefensión material alegada y sin considerar medidas menos gravosas, lo que —según el recurrente— constituye una actuación arbitraria contraria al artículo 19 N° 3 de la Constitución y al artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al afectar de forma real y actual la igualdad de armas, el contradictorio y la dirección legal del juicio conforme a los artículos 102, 359, 362 y 363 del Código Procesal Penal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.