Diario Constitucional

Derecho a desarrollar cualquier actividad económica.

Recurso de protección en contra de ENEL por cobros indebidos y corte de suministro eléctrico esencial para el funcionamiento de taller, se acoge a trámite.

Aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de garantías fundamentales consagradas en la Constitución.

Por Redacción·04 de febrero de 2022·3 min de lectura
Imagen: valoraanalitik.com
Referencial

La Corte Suprema revocó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, y declaró admisible la acción de protección deducida por la Sociedad Constructora Heresmann e Hijo Limitada, en contra de ENEL Distribución Chile S.A., por realizar un corte de energía eléctrica en el taller en que desempeña su actividad económica.

En su libelo, la empresa recurrente señala que ejerce su actividad económica, consistente en obras de mármoles y granitos para viviendas y obras afines. Puntualiza que para poder desarrollar su trabajo es esencial la energía eléctrica, de modo que, si falta, queda paralizado.

Agrega que en el año 2018 la recurrida efectuó un cobro indebido de energía, debido a una errónea lectura del medidor de electricidad del taller, facturándole 35.205 KW, lo que hizo aumentar la cuenta de dicho mes a $3.772.907, en circunstancias que su consumo normal ascendía a $140.000, por 700 KW.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.