Tercer Tribunal Ambiental.
Concluyen audiencias en demanda por daño ambiental contra proyectos inmobiliarios en la costa Valdiviana.
En un total de cuatro jornadas se realizaron las audiencias de conciliación, pruebas y alegatos en demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de dos inmobiliarias en la zona costera de Valdivia.

El Tercer Tribunal Ambiental llevó a cabo la última de cuatro extensas jornadas, en que tres de ellas correspondieron a las audiencias de prueba, donde los ministros pudieron escuchar la declaración de testigos expertos como testigos simples, tanto del demandante como del demandado. En una cuarta jornada, realizada el martes 28 de agosto, el Tribunal recibió los alegatos finales de ambas partes.
Se trata de una demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda., Inmobiliaria Pilolcura Ltda y tres personas naturales vinculadas con dichas sociedades, ya que a juicio del Consejo de Defensa de Estado, las obras de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en la zona costera de Valdivia, región de Los Ríos (Cutipay I, Cutipay II, Pilolcura y Canelales sector Pellines) causaron daño al medio ambiente y la salud de las personas.
En la audiencia de alegatos, el Consejo de Defensa del Estado reiteró la solicitud al Tribunal que se declare la existencia del daño ambiental causado y se condene a los responsables a repararlo materialmente conforme a la Ley 19.300. Indicó que los elementos que están en juego son: la existencia de la acción dañosa de las demandadas, la existencia de culpa o dolo, el menoscabo significativo de diversos componentes ambientales, y la relación de causalidad. También expusieron sus alegatos los terceros coadyuvantes del demandante, Municipalidad de Valdivia y comunidad.
Te puede interesar

Posible elusión al SEIA.
Los Lagos: SMA inicia procedimientos de requerimientos de ingreso al SEIA contra 8 titulares de proyectos inmobiliarios.

Impacto vial en construcción
Permisos de edificación

Audiencia de oposición.
Empresas alegaron por medidas cautelares en proyectos inmobiliarios del borde costero de Valdivia.

