Analizan dos reclamaciones contra el Ministerio del Medio Ambiente.
Ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron visita inspectiva al humedal urbano Estuario Los Molles.
El Humedal Urbano Estero Los Molles, con una superficie de 9,2 hectáreas, es un humedal continental, natural, ribereño, permanente, que pertenece a la cuenca costera Quilimarí- Petorca, ubicado en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. Es hábitat de especies como cisnes de cuello negro, garza grande, pato jergón grande, pato jergón chico, Tagua, coipo y ratón oliváceo.

Con el objetivo de constatar algunos aspectos relevantes que permitan resolver con mayor información las reclamaciones que buscan modificar el área del humedal urbano Estuario Los Molles, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental llevaron a cabo una visita inspectiva a dicha zona y sus áreas circundantes.
La inspección fue encabezada por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López, quienes acudieron en compañía de profesionales del área jurisdiccional y técnica del Tribunal, además de representantes de todas las partes en disputa.
Cabe recordar que ambas reclamaciones fueron interpuestas en contra de la resolución en que el Ministerio del Medio Ambiente declaró el humedal urbano Estuario Los Molles. La primera de ellas, interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad, agrupados en el movimiento ciudadano Cabildo Abierto Los Molles, sostiene que la resolución de la autoridad ambiental excluyó de la declaratoria “una superficie relevante del perímetro del humedal”, pese a cumplir con los criterios del artículo 8° de la Ley N°21.202. En la segunda, presentada por Inmobiliaria Lilén S.A., se solicita al Tribunal que deje sin efecto la declaratoria de humedal debido a su ilegalidad, pues se reconoció como parte del humedal, a terrenos que no cumplen con los requisitos para serlo.
Te puede interesar

Construcción de obras de control sedimentológico.
Corte Suprema paraliza obras en proyecto de Río de Las Minas hasta que obtenga resolución favorable del SEA.

“Central Hidroeléctrica Embalse Bullileo”.
Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación que cuestionaba vigencia de la RCA de proyecto hidroeléctrico ubicado en la región del Maule.

Presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores.
Por pérdida de objeto: Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación por el rediseño de la red monitoreo atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví.

