Funcionamiento ilegal.
Presentan demanda de reparación del daño ambiental contra Municipalidad de Puerto Natales por vertedero comunal.
Respecto de los hechos, actos u omisiones constitutivas de daño ambiental, alega un actuar negligente, consistente en seguir utilizando un vertedero ilegal, incluso más allá del tiempo al que el propio municipio se ha comprometido utilizarlo.

El Tercer Tribunal Ambiental deberá conocer una demanda de declaración y reparación de daño ambiental deducida contra la Municipalidad de Puerto Natales por el propietario de inmueble colindante con el denominado “Vertedero de Puerto Natales”, emplazado en dicha comuna desde 1996.
El demandante señala que el vertedero opera en total ilegalidad, pese a las reiteradas sanciones de la autoridad e incluso de este mismo tribunal ambiental. En específico, explica que el Municipio, en 1997, ingresa una declaración de impacto ambiental que fue rechazada por la COREMA de la época. La solicitud vuelve a ingresar a través de un estudio de impacto ambiental el cual nuevamente es rechazado en 2020, por el Intendente Regional de Magallanes. Tampoco cuenta con resolución ni autorización sanitaria alguna.
Enseguida, sobre el daño ambiental producido señala que ha generado un grave daño ambiental a toda la comuna, especialmente al actor, que es vecino colindante de este vertedero. Desde que llegaron a vivir al inmueble, han debido soportar convivir con innumerables desperdicios o residuos domiciliarios que producto del viento se desplazan desde el vertedero hasta su domicilio, además de malos olores, animales, y el incendio de este vertedero que aún no se logra controlar. Además, expone que en el año 2015 se declaró la responsabilidad ambiental de la Municipalidad por la dispersión de residuos domiciliarios provenientes del vertedero y las medidas de reparación ordenadas en dicha oportunidad no han sido suficientes, dadas las condiciones climáticas extremas de la Región de Magallanes. Igualmente, refiere a que en marzo de 2020, se inició en el vertedero un incendio, que hasta la fecha de la interposición de esta demanda no ha sido sofocado en su totalidad.
Te puede interesar

Impactos por ruidos y afectación al mar.
Tercer Tribunal Ambiental celebra audiencia respecto de reclamación ambiental deducida por la Municipalidad de Coronel contra resolución del SEA que acogió reclamación administrativa declarando la calificación ambientalmente favorable de una terminal de combustibles.

Multa de 318 UTA.
Segundo Tribunal Ambiental anuló sanción de $181 millones por no configurarse fraccionamiento imputado por la SMA en proyecto inmobiliario ubicado en Peñalolén.

Reunirá a especialistas de diversos países.
14 y 15 de enero: Segundo Tribunal Ambiental realizará IV Foro Internacional de Justicia Ambiental.

