Región de Valparaíso.
SMA dicta medida contra Minera Las Cenizas por escurrimiento de relaves en Cabildo.
• La medida se fundamenta en los hechos ocurridos el jueves 13 de junio a las 20:00 horas cuando, por las precipitaciones que afectaron a la zona central, la acumulación de aguas lluvia superó el nivel de coronamiento del muro de contención del proyecto, generando un socavón. Producto de lo anterior, se generaron escurrimientos hacia la quebrada Rincón del Chinchorro.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales pre procedimentales contra la Minera Las Cenizas, titular de la “Planta Cabildo Minera Las Cenizas”, ubicada en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, por el escurrimiento de relaves que sobrepasaron las piscinas de emergencia del proyecto, alcanzando el curso de agua de la quebrada Rincón del Chinchorro.
Estos hechos ocurrieron el jueves 13 de junio a las 20:00 horas producto de las lluvias que experimentó la zona central y el sector donde se ubica el proyecto.
Durante esta jornada, fiscalizadores de la Superintendencia se constituyeron en las inmediaciones del proyecto confirmando el escurrimiento de relaves hacia la quebrada. En la misma actividad se constataron rastros de la pluma de relave alcanzando la confluencia de la quebrada con el Río La Ligua, observándose evidencia de relaves en ambas orillas.
Temas
Te puede interesar

La medida se dicta en el contexto del Plan de Rescate y Relocalización.
SMA extiende paralización de Minera Gold Fields Salares Norte SpA para garantizar el resguardo de chinchillas.

La causa busca dejar sin efecto la resolución de la COEVA Magallanes.
Tercer Tribunal Ambiental escuchó alegatos en audiencia por Proyecto «Ensanchamiento Canal Kirke Última Esperanza”.

Incumplimientos al Plan de Descontaminación Atmosférica.
Biobío: SMA formula tres cargos contra la empresa Vidrios Lirquén.

