Diario Constitucional

Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación de comunidades indígenas contra proyecto “Pulpa Textil”.

Corresponde ahora que la acción sea notificada a la parte reclamada para que informe dentro del plazo de 10 días.

Por Redacción·14 de septiembre de 2016·1 min de lectura
Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación de comunidades indígenas contra proyecto “Pulpa Textil”.
Referencial

El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación deducida por un grupo de comunidades indígenas en contra la Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos (COEVA), que calificó como favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Pulpa Textil” del titular Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Los reclamantes en su presentación solicitaron al Tribunal anular la cuestionada resolución de la COEVA que rechazó la solicitud de invalidación presentada por las comunidades, las que pretendían invalidar el permiso ambiental dado a Celulosa Arauco y Constitución S.A para llevar adelante una transformación de su proceso productivo.

La Magistratura Ambiental, junto con admitir a trámite la reclamación, accedió a la solicitud de los reclamantes en cuanto a oficiar a la Dirección Regional de CONADI Los Ríos, para que informe respecto a la situación de afectación de las comunidades que viven en el entorno de la Planta de Celulosa Valdivia. Sin embargo, rechazó la solicitud de las comunidades respecto de oficiar a la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, para que informe sobre los fundamentos de su voto a favor de acoger la solicitud de invalidación, durante la sesión donde la Comisión de Evaluación de Los Ríos resolvió esta materia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.