Diario Constitucional

Región de los Lagos.

Tercer Tribunal Ambiental desestimó reclamación deducida en causa por central hidroeléctrica Mediterráneo.

El Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, rechazó la reclamación interpuesta –por parte de un grupo de particulares-, en contra de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Por Redacción·11 de mayo de 2015·3 min de lectura
Tercer Tribunal Ambiental desestimó reclamación deducida en causa por central hidroeléctrica Mediterráneo.
Referencial

El Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, rechazó la reclamación interpuesta –por parte de un grupo de particulares-, en contra de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la causa relacionada con la construcción de la central hidroeléctrica Mediterráneo en la misma Región.

Cabe recordar que la acción de reclamación admitida a trámite por el referido tribunal, se dirigió en contra del Certificado Nº 206 de fecha 21 de octubre de 2014 del SAG Región de Los Lagos, el cual, a su vez, buscaba invalidar el Ordinario N° 0125, de 23 de enero de 2012, que se pronunció favorablemente respecto del proyecto “Central de Pasada Mediterráneo”, que sirvió de fundamento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto promovido por Mediterráneo S.A. La central se ubicaría en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso, denominado La Junta, en el extremo nororiental de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

En su sentencia, adujo la Magistratura Ambiental que “(i) los pronunciamientos de los órganos de la Administración del Estado con competencias ambientales, son actos administrativos terminales para cada uno de estos servicios, pero que en el contexto del SEIA son preliminares o “actos trámite”, al ser el mismo SEIA un proceso complejo tal como lo ha señalado la Reclamante, y; (ii) Estos pronunciamientos dejan de producir efectos jurídicos, desde el momento en que un nuevo pronunciamiento modifica lo que en ellos se contiene o actualiza o complementa su contenido”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.