Artículos de Opinión

Arturo Prat Chacón, el abogado.

Fue el primer oficial de la Marina chilena en recibirse de abogado. Tal hito quedó fechado en nuestra historia el 31 de julio de 1876, cuando tenía la edad de 28 años.

La figura de Arturo Prat Chacón es uno de los héroes más importantes y significativo del país. Sin embargo, mucho se ha hablado del héroe de Iquique en torno a su vida como marino, esposo, padre, amigo, e incluso como agente secreto; mas, poco se conoce de Arturo Prat, el abogado.
Fue el primer oficial de la Marina chilena en recibirse de abogado. Tal hito quedó fechado en nuestra historia el 31 de julio de 1876, cuando tenía la edad de 28 años. El Colegio de Abogados de Valparaíso, el más antiguo de Chile vigente, atesora dentro de su Biblioteca una de las copias originales de la Memoria de grado del abogado-héroe, titulada Observaciones a la lei electoral vijente, donde hace un análisis crítico de la norma y práctica de la misma, afirmando que en relación al objetivo de la ley electoral debe “ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”.
El título de abogado le fue otorgado por la Corte Suprema presidida por don Manuel Montt, cuya solicitud y resolución también se encuentran en copia en un lugar preferente de nuestra sede gremial.
Si bien no hay certeza del origen de su vocación a la abogacía, lo claro es que nace en Valparaíso, seguramente influido por el hermano de su madre, don Jacinto Chacón Barrios. Su tío -y padrastro de Luis Uribe- fue un destacado abogado de la plaza, creador del Liceo de Hombre de Valparaíso, redactor de El Mercurio de Valparaíso, y escritor de obras literarias, jurídicas y teológicas.
Como abogado, instaló una oficina en Valparaíso junto con los colegas Julio Zenteno Barros y Juan Enrique Villegas, ejerciendo la profesión y sus funciones como ayudante de la Gobernación Marítima hasta el comienzo de la guerra. El primer juicio en que actuó Arturo Prat como abogado fue en la ciudad porteña, en contra de José Dolores Blanco por desahucio de arriendo de la casa de propiedad de su familia de calle Independencia N°52. Participó varias veces como defensor en materia castrense, como fue el caso de Ricardo Owen, ingeniero 2º de la Nave Covadonga, quien había sido acusado por el Comandante de la nave de insultarlo, y en la que finalmente Prat logró su absolución. Pero su actuación más conocida fue la defensa ante el Consejo de Guerra de oficiales generales, de su amigo el teniente Luis Uribe. Él fue acusado y sancionado por desobediencia e insultar a un superior (el Contralmirante Goñi), luego de contraer matrimonio en Inglaterra con una joven viuda sin autorización de la Marina. Prat -según da cuenta su minuta- negó la agresión de Uribe, oponiendo excepciones y alegando que los hechos no estaban dentro de la esfera de sus atribuciones, y reclamando la ilegalidad del decreto de exoneración de Blest Gana. Su exitosa defensa fue muy comentada en la época, y logró rebajar a solo seis meses la sanción a Uribe.
Estas dos defensas representan una característica propia de Prat: asumir profesionalmente los asuntos confiados. Este aspecto, propio del deber ético de un abogado, es lo que quisiera resaltar. Arturo Prat Chacón representa un modelo para los abogados en su recto actuar, utilizando su inteligencia para obtener para su representado una sanción justa. Aún más, su esfuerzo y dedicación no se vieron menguados por el temor a las consecuencias de sus fuertes interpelaciones contra autoridades y superiores. Él cumplió fielmente con su juramento, sin importar las consecuencias personales que le pudieran acarrear por cumplir con su deber, anteponiendo los intereses de su cliente a los propios. Este deber ético, después de más de 140 años, sigue vigente para toda nuestra Orden, y sin duda el colega Prat lo encarnó hasta el extremo. Con justa razón debemos sentirnos orgullosos de ser custodios del legado del abogado-héroe, Arturo Prat Chacón, razón más que justificada para que el 21 de mayo sea el Dia del Abogado. (Santiago, 21 de mayo 2020)

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *