Contratos honoriarios en el sector
La aplicación del código del trabajo y la existencia de relación laboral en los trabajadores contratados a honorarios en el sector público.
El funcionario público contratado honorarios, es uno de los trabajadores más desprotegidos de la legislación chilena, pues, no hay discusión que, en los hechos, se trata de trabajadores que prestan sus servicios personales bajo vínculo y subordinación de un empleador, pero con un "contrato a honorario" que encubre un contrato de trabajo.

El funcionario público contratado honorarios, es uno de los trabajadores más desprotegidos de la legislación chilena, pues, no hay discusión que, en los hechos, se trata de trabajadores que prestan sus servicios personales bajo vínculo y subordinación de un empleador, pero con un "contrato a honorario" que encubre un contrato de trabajo . . .
Comentarios (1)
Regina Sobarzo Cual es entonces la aplicación del estatuto administrativo para los funcionarios ley 18476 regidos por el código del trabajo? Según el artículo 3 de dicha ley , se le aplicarán únicamente lo que corresponde a las probiciones e incompatibilidades, dejando fuera los derechos como funcionarios públicos. Según entiendo la «primacía de realidad» sugiere que a la falta de un estatuto especial para éstos funcionarios, la aplicación del código del trabajo es complementaria a las materias no descritas en el estatuto administrativo.





