Artículos de Opinión

La apología a la violencia como estructura social.

En manos de líderes negativos se decide o decidirá el futuro de Chile.

A pocos días de definirse si habrá o no un proceso constituyente, la incitación al odio y la violencia en las calles de Chile se han incrementado; con ello se anticipa por parte del liderazgo negativo que aprueba la violencia, que desconocerán el resultado si no les favorece.

Para el investigador y escritor John C. Maxwell, el liderazgo es sinónimo de “influencia”. El autor estadounidense define al líder negativo como aquella persona que desarrolla su actividad dirigida a influenciar a un grupo o colectividad con el fin de destruir el trabajo de otros, haciendo de la crítica y la amenaza una constante. Considera que la premisa básica del liderazgo negativo está sustentada en la división.

En Chile hay un liderazgo negativo político que logró penetrar las estructuras sociales en casi todos los sectores como: el juvenil, el femenino, la diversidad de preferencia sexual, las etnias originarias, el sector estudiantil y el obrero entre otros, promoviendo en y con ellos, la violencia y el odio para buscar alcanzar su único fin; imponer su ideología autoritaria.

Estas estructuras manejan su propio lenguaje para referirse a quienes no son de sus grupos ideológicos, tienen sus propios códigos, vestimentas y aspecto físico que los caracterizan e identifican entre sí, y prácticas sociales de acuerdo a lo que establezca su ideología, como el aglomerarse a ocasionar daños.

Quienes se desenvuelven como líderes negativos han emitido durante años por redes sociales y medios de comunicación mensajes de apología a la violencia [1] [2], incitación al odio [3], a la desobediencia a la autoridad y el abuso de esta [4]; y la intolerancia como únicos medios para alcanzar su objetivo.

En este contexto y en manos de estos líderes negativos se decide o decidirá el futuro de Chile, a través de la apología a la violencia, al odio y a la intolerancia contra el sistema y contra cualquier persona que piense distinto al pensamiento único que ellos promueven.

Esto líderes negativos usan el alcance que tienen sus mensajes para transmitir a sus seguidores: odio, incitación a la violencia, y la intolerancia como algo legítimo. Los receptores de esos mensajes actúan bajo la falsa creencia de que todo lo que hagan es un derecho, motivados en el argumento de apelación a la autoridad de sus líderes.

De aprobarse un proceso constituyente, se anticipa que el mismo estará en manos de personas bajo un parámetro de una visión adoctrinada en la intolerancia, el odio y la violencia bajo el nombre de “dignidad”, liderados negativamente por incitadores al odio por un lado y por el otro, por quienes carecen de principios, valores, ética y moral; siendo promotores de vicios, de malos ejemplos y de mentiras, no de virtudes [5] [6].

Lo anterior es para reflexionar, si los que prometen ser el cambio que se exige en Chile, pueden ser vistos como el futuro prominente para el país, o todo lo contrario.

Para finalizar. Los líderes negativos tienen cuadros políticos en todos los sectores de la sociedad que impulsan sus objetivos por medio de personas “que tienen hambre” y buscan saciarla quemando, destruyendo bienes públicos y privados, saqueando, hurtando electrodomésticos y equipos electrónicos; de estas personas saldrán los redactores de una nueva constitución, si sus líderes negativos no logran ser parte [7].

Quienes promueven la apología a la violencia, no reconocerán un resultado que no les favorezca. Y si les favorece, la violencia es lo opuesto a paz y tranquilidad.

Valga concluir con una crítica constructiva al liderazgo positivo, este ha estado muy disperso ante la importancia de los que está en juego (la democracia), lo que le facilita el camino a los anteriores. (Santiago, 17 octubre 2020)

 

[1] https://ellibero.cl/actualidad/el-dia-en-que-camila-vallejo-reivindico-la-lucha-armada/

[2] https://www.24horas.cl/politica/teillier-y-violencia-en-plaza-italia-como-voy-a-condenar-una-cosa-que-fue-tan-menor-4486216

[3] https://www.13.cl/programas/bienvenidos/noticias/vallejo-el-pueblo-esta-hablando-y-hay-que-saber-escuchar-a-tiempo/132403

[4] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/09/994439/Diputado-Gutierrez-control-Armada-permiso.html

[5]https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/frente-amplio/giorgio-jackson-me-va-mal-cuando-mezclo-marihuana-con-alcohol/2017-04-04/180533.htmll

[6] https://www.meganoticias.cl/nacional/315628-sancion-giorgio-jackson-donacion-sueldopedro-velasquez-jrx07.html

[7]https://www.youtube.com/watch?v=Pm64KgsWlQE&ab_channel=T13T13Verificada

 

 

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *