Artículos de Opinión

Periodo histórico de cambios en la legislación de protección del medio ambiente en la República Popular China.

Si bien las evaluaciones de impacto ambiental ya formaban parte del marco de protección medioambiental de China desde el año 1989, los que consistían en una evaluación de los contaminantes y los efectos sobre el medio ambiente de un proyecto de construcción, formulando medidas de prevención y control que debían ser previamente aprobadas por las autoridades administrativas medioambientales, la Ley de Protección del Medio Ambiente (LPMA 2015) aumenta considerablemente su impacto y las sanciones por su incumplimiento.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[1], la República Popular China tiene una población de 1.444 millones de personas y emplea una mezcla dominada por el carbón como fuente de energía en un 60 a 70%. Los retos del país más poblado del mundo en materia medioambiental son muchos: el cambio climático, los residuos electrónicos, la contaminación en sus ciudades y la contaminación difusa en sus campos causada por la actividad agrícola.

Para hacer frente a esta situación, China ha promulgado una serie de normas sobre la protección del medio ambiente desde el año 1979, fecha en la que dictó su primera ley de protección medioambiental. Cabe señalar que las leyes en materia medioambiental más relevantes que se han dictado en China son: la Ley de Protección del Medio Ambiente (vigente desde 1989, revisada en 2014)[2], la Ley de Protección del Medio Marino (vigente desde 1982, revisada en 2016)[3], la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Agua (vigente desde 1984, revisada en 2017)[4], la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Aire (vigente desde 1987, revisada en 2015)[5], la Ley de Promoción de la Producción Limpia (vigente desde 2004)[6], la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Acústica (vigente desde 1996, revisada en 2022)[7] y la Ley de Prevención y Control de Residuos Sólidos (vigente desde 1995, revisada en 2020)[8].

La Ley de Protección del Medio Ambiente (LPMA 2015) es la ley básica en este ámbito. Adoptada en 1989, esta ley fue revisada en el año 2014 y sus modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2015. Dicho cambio legislativo refleja lo lejos que ha llegado China en su conciencia medioambiental, demostrando que las consideraciones de protección del medio ambiente deben incorporarse a los planes de desarrollo socioeconómico. La nueva versión de esta ley añade 23 artículos, pasando de ser 47 artículos en 1989 a 70 en 2014, creando así un sistema más sólido de protección del medio ambiente.

Conforme a lo dispuesto en su artículo 1°, el objetivo de la LPMA 2015 es proteger y mejorar el medio ambiente, prevenir y controlar la contaminación y otros peligros públicos, salvaguardar la salud pública, promover la construcción de la civilización ecológica y fomentar el desarrollo económico y social sostenible.

Esta ley consagra, en su artículo 4°, que la protección del medio ambiente es una política estatal básica del Estado de la República Popular China, el que adoptará políticas y medidas económicas y tecnológicas conducentes a la conservación y el reciclaje de los recursos, la protección y la mejora del medio ambiente, y la promoción de la armonía entre el ser humano y la naturaleza, a fin de armonizar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente.

Si bien las evaluaciones de impacto ambiental ya formaban parte del marco de protección medioambiental de China desde el año 1989, los que consistían en una evaluación de los contaminantes y los efectos sobre el medio ambiente de un proyecto de construcción, formulando medidas de prevención y control que debían ser previamente aprobadas por las autoridades administrativas medioambientales, la LPMA 2015 aumenta considerablemente su impacto y las sanciones por su incumplimiento.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de la LPMA 2015, la elaboración de los correspondientes planes de desarrollo y utilización y la construcción de proyectos que tengan impacto sobre el medio ambiente se someterán a una evaluación de impacto ambiental (EIA). Dichos planes y proyectos no pueden ejecutarse o iniciarse si no se realiza dicha EIA. Según el artículo 56, al llevar a cabo las EIA, las entidades constructoras deben explicar el proyecto a quienes puedan verse afectados y solicitar su opinión. Si estas entidades inician la construcción de las obras sin la EIA debidamente aprobada, pueden ser compelidas a suspender la construcción, más la aplicación de una multa y ordenadas a restablecer el lugar intervenido a su estado original (artículo 61).

En consecuencia, la LPMA 2015 reconoce el hecho que las empresas y entidades causantes de la contaminación ambiental deben incorporar en sus planes la labor de protección del medio ambiente, establecer un sistema de responsabilidad para la protección del medio ambiente y adoptar medidas eficaces para prevenir y controlar la contaminación y los daños al medio ambiente por gases y aguas residuales, desechos, polvo, gases malolientes y materiales radiactivos, así como el ruido, las vibraciones y la radiación electromagnética generados en el curso de la producción y la construcción u otras actividades.

El capítulo VI de la LPMA 2015 (artículos 59 a 69) establece procedimientos para que los departamentos administrativos encargados de la protección del medio ambiente u otros departamentos que ejercen la autoridad administrativa para la supervisión del medio ambiente impongan sanciones administrativas a los infractores. Las sanciones se suman a la responsabilidad penal o civil por el vertido de contaminantes. Deben cumplirse las restricciones en cuanto al tiempo para subsanar los problemas, pero el Consejo de Estado establecerá las normas sobre el tiempo para subsanar y las sanciones.

Las sanciones establecidas en la ley son: una advertencia, una multa, una orden de suspensión de la producción hasta que se rectifique la infracción, una orden de cese de la producción y cierre, la cancelación de las licencias o permisos, la confiscación de los bienes o ganancias ilegales, la detención administrativa de sus representantes y personal responsable. Por estos motivos, las empresas e instituciones que deseen invertir en China deben dar cumplimiento a la regulación ambiental más estricta existente en China, dado que la protección al medio ambiente ha sido consagrada como fundamental para el gobierno chino en la LPMA 2015. (Santiago, 23 agosto 2022)

 

[1] OECD Data People’s Republic of China, disponible en <https://data.oecd.org/china-people-s-republic-of.htm#profile-environment> (consultado el 22 de agosto de 2022).

[2] Environmental Protection Law.

[3] Marine Environmental Protection Law.

[4] Law on the Prevention and Control of Water Pollution.

[5] Law on the Prevention and Control of Air Pollution.

[6] Law of Promotion of Cleaner Production.

[7] Law on the Prevention and Control of Noise Pollution.

[8] Law on the Prevention and Control of Solid Wastes.

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