Artículos de Opinión

¿Por qué voto rechazo?

Como estamos en presencia de una Carta Fundamental legítima, considero necesario tener presente que la estabilidad constitucional es beneficiosa para las naciones.

El 15 de Noviembre de 2019 se firmó un acuerdo político denominado por “La Paz Social y la Nueva Constitución”. Dicho acuerdo no trajo paz, como es un hecho público y notorio, ni trajo una Nueva Constitución, sino que estableció un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía sobre si Aprueba o Rechaza una nueva Carta Fundamental.

Un argumento para rechazar es el hecho que tenemos una Constitución Legítima. Entre los constitucionalistas podemos encontrar tres argumentos para afirmar la legitimidad de la Carta Fundamental vigente. El primero, del profesor Bertelsen quien afirma: “El plebiscito de 1988 se dio con registros electorales recientemente formados y se permitió la propaganda televisiva de forma equitativa, por lo que su resultado es incuestionable. En 1980 no se daban estas circunstancias, por lo que la mayoría a favor de la nueva Constitución se ha puesto en duda. Ahora bien, he estado siempre convencido y sigo estándolo de que en 1980 hubo una mayoría a favor de nuestra Constitución. Si en 1988, ochos después del anterior plebiscito, todavía un 43% de los votantes eran partidarios de la permanencia de Augusto Pinochet como Presidente de la República, es un indicio fuerte de que en 1980, en todo caso, la mayoría estuvo por aprobar la Constitución. Ocho años son un lapso de tiempo en que los gobiernos se desgastan y más en circunstancias como las que vivió Chile en los años ochenta, con una gravísima crisis económica y social. Si todavía en 1988 un 43% apoyaba al gobierno militar, no es antojadizo pensar que en 1980 bastante más del 50% o respaldaba” (Bertelsen, Raúl. En Defensa de la Constitución. Editorial Thomson Reuters. Año 2020. Pp. 23-24).

El segundo argumento para afirmar la legitimidad de la Constitución vigente lo expresan los profesores Alejando Silva Bascuñan y María Pía Silva: “la Ley 18.825, que en 1989 dio legitimidad democrática a la Carta de 1980” (Silva Bascuñan, Alejandro y Silva, María Pía. El valioso aporte de la Constitución de 1980. Revista de Derecho Público. Vol 62. Año 2000. P. 147) y “la relevancia de la reforma –que representa el precio aceptado por el gobierno militar para favorecer la marcha hacia la democracia sobre la base de un estatuto constitucional de indiscutible admisión ciudadana– se pone de manifiesto al considerar que las 54 modificaciones sometidas al sufragio del 30 de julio de 1989” (Silva Bascuñan, Alejandro y Silva, María Pía. Tratado de Derecho Constitucional. Tomo III. La Constitución de 1980, Antecedentes y génesis. P. 236.).

El tercer argumento para afirmar la legitimidad de la Constitución son las reformas constitucionales de 2005. Bastante conocidas son las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos. Vale la pena rescatar las afirmaciones del senador Jaime Gazmuri del Partido Socialista: “Sin perjuicio de que no estamos elaborando una nueva Carta completa, como más de una vez se planteó en el debate en los últimos veinte años, entiendo, si, que nuestro propósito político es obtener una reforma respecto de cuya arquitectura central y de sus instituciones esenciales estamos todos de acuerdo y, por tanto, poner término a un largo período donde, producto de las circunstancias históricas en que nació el Texto Fundamental de 1980, nuestro marco constitucional no tuvo la condición esencial de ser, en aspectos sustantivos, el resultado de una amplio acuerdo nacional. Entiendo que ése es el sentido y el propósito del trabajo que se impusieron el Honorable señor Díez y la comisión que preside. Y por eso es tan valioso su aporte” (Díez, Sergio. Reflexiones sobre la Constitución de 1980. 50 años de un actor y testigos de la vida política chilena. Editorial el Mercurio Aguilar. Año 2013. Pp. 418-419).

Desde mi perspectiva, estos tres argumentos, y en particular las reformas constitucionales de 2005 donde existió un amplio acuerdo político, legitiman nuestra Carta Fundamental.

Como estamos en presencia de una Carta Fundamental legítima, considero necesario tener presente que la estabilidad constitucional es beneficiosa para las naciones. La investigación realizada por los profesores Elikins, Ginsburg y Melton concluyen que: “en promedio, los paises son más ricos, más democráticos, más estableces y experimentan menos crisis, en la medida que sus constituciones envejecen” (Elikins, Ginsburg and Melton. The Endurance of National Constitutions. Cambridge University Press. 2009. P. 32).

Votar rechazo en el plebiscito del 25 de Octubre de 2020 nos permite mantener nuestro camino institucional de reformas graduales con amplios consensos políticos en vez de irnos a la aventura de una hoja en blanco, de pensar nuestras instituciones desde cero con la presión de grupos violentos que han realizado actos terroristas destruyendo el metro, iglesias, comisarías de Carabineros, mobiliario público y privado, comercios, etc. (Santiago, 21 de octubre 2020)

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estuvimos bien con la Constitución, pero, estamos en otros tiempos, necesitamos con urgencia Cambios, endurecer las penas ante TODA clase de criminalidad y Agregar PENAS DURÍSIMAS a Todo los CORRUPTOS, Políticos del partido que sea, sin piedad, cómo ellos actúan.

  2. yo lo único que entiendo es que si votamos rechazo podemos mantener las cosas buenas de la Constitución y hacer Reformas a aquellas que nos perjudican…creo que sería lo más sano y democrático

  3. Y aún así….(leyendo los comentarios) ganó el rechazo… Lo que no significa que haya fascismo o ignorancia en el voto… Sino que toda ideología llevada al extremo es mala y está era una constitución inetamente deológica….. La actual muy fascista…. La nueva muy comunista… A lo mejor no ayudó mucho sacarse una bandera del culo digo yo….

  4. Excelente artículo, con bases solidas y objetivas que permiten emitir un voto libre de sesgos e ideologías odiosas y primitivas, dónde la premisa de quitarle a los ricos para dárselo a los pobres ya no debe tener cabida en en un mundo libre y civilizado. Siempre el mismo discurso de la izquierda odiosa en contra de las afp e isapres. Las afp lejos el mejor negocio que hemos tenido los trabajadores chilenos y si no pregúntenle a los políticos y periodistas oportunistas que niegan la rentabilidad de sus fondos y para que decir las isapres y su labor descentralizados y de prestación de calidad que han dado a muchos chilenos que de lo contrario habrían sentido el letargo catastrófico d l sistema de salud público.

  5. yO VOTO RECHAZO CON UN ARGUMENTO QUE ES VALIDO COMO QUE LA GENTE NO TIENE QUE COMER Y NO HAY AYUDA DEL PRESIDENTE NO HAY 10% NO HAY BONO Y QUE DECIR DE LA CLASE MEDIA. ESTE PRESIDENTE Y EL MINISTRO DE HACIENDA CREE QUE CON UNA NUEVA CONSTITUCION SE VAN A TERMINAR LAS ESCUELAS DE LA DELICUENCIA CON NIÑOS Y NIÑAS DE 10 AÑOS QUE SALEN A ROBAR, PORQUE SUS PADRES NO TIENEN QUE HECHARLE A LA ÒLLA INCLUSO DUEÑAS DE CASA YA ESTAN DELIQUENDO. YO VOTE POR BORIS, PERO CON ESTO VOY A VOTAR RECHAZO COMO LA MAYORIA QUE VOTAMOS POR EL. ESTE ES ARUMENTO Y NO EL COMENTARIO PAGADO DEL MOMIO ANTERIOR. GRACIAS QUE TENGAMOS SUERTE CON EL RECHAZO PARA DEMOSTRARLE AL GOVIERNO LO QUE ESTA SUFRIENDO DE HAMBRE EL PUEBLO DE CHILE.

  6. Estimados: aquí no se trata de votar rechazo porque la constitución anterior, sea legítima, el tema es que impide la intervención del Estado en cosas que este debe, necesariamente participar, esto es el art. 1, inc. 3ro, la subsidiaridad del estado, que es lo que hay que eliminar, el abuso de las AFPs, las ISAPRES, las autopistas, el retail….etc.. y todos estos abusos de las empresas, a las que se les considera «sagradas» , en el sistema de la antigua constitución. Detrás de la constitución, hay un sistema político abusador, para el cual todos somos un número y no personas. Creo que ese es el tema. Saludos.

  7. Es Muy malo el artículo, aparte que no se entiende lo que expone. el argumento para rechazar es porque la anterior es legítima (yo creo que no lo es, por haberse instaurado en una dictadura) Pero aún si lo fuera, igual podría estar obsoleta y deboera cambiarse… Menos mal que sus argumentos son pobres. Lxs chilenxs somos más inteligentes que esto. #Yo AprueboFeliz

      1. una cosa no importa para quien votes si apruebo o rechazo pero algo que es de extrema importancia es saber explicar porque votar a eso e informarse de los argumentos en contra de lo que crees. Eso te da una opinion mucho mas valiosa, ya que, no estas pensando solo porque votar rechazo o apruebo sin saber porque el otro lado esta mal según tu punto de vista. Si solo encuentras cosas buenas en lo que vas a votar no esta bien significa que tienes un pensamiento idealista (Considerar a una persona, una cosa o una situación como un modelo de perfección ideal o como mejor de lo que es en realidad) nada es perfecto todo tiene cosas buenas y malas y con lo mismo con la otra postura puedes decir todo lo malo del rechazo o apruebo pero si no dicen ni una cosa que tiene bien eso tampoco esta bien tienes que aprender a ver una situacion de una manera neutral o lo mas que puedas para tomar una decisión aunque no seas neutral. En resumen decirle a alguien que vote a algo sin dar ningun argumentos a favor y encontra de lo que opinas y de la otra postura no deberia ser considerada una postura valida porque da indicios de que no sabes porque votar a eso (ni porque es mejor que la otra)

        1. La investigación realizada por los profesores Elikins, Ginsburg y Melton concluyen que: “en promedio, los paises son más ricos, más democráticos, más estableces y experimentan menos crisis, en la medida que sus constituciones envejecen” (Elikins, Ginsburg and Melton. The Endurance of National Constitutions. Cambridge University Press. 2009. P. 32). Considerar esta investigación, saludos.