Diario Constitucional

Crisis del sistema internacional

Renovados apetitos territoriales.

El resultado consecuente ha sido el deterioro de la convivencia internacional, donde crecen los caudillismos ojalá permanentes, y capaces de trasgredir las normas vigentes al no existir la capacidad del Consejo de actuar, como tampoco del resto de los Estados Miembros, limitándose a adoptar en la Asamblea General o en sus órganos, resoluciones sin poder decisorio, sólo como recomendaciones testimoniales.

03 de enero de 2025·5 min de lectura
peacekeeping.un.org
Referencial

Las reiteradas rebeldías al sistema internacional protagonizadas por potencias como Rusia y China, e imitadas por varias otras, ha traído consecuencias para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Hemos comentado asiduamente este punto, así como la virtual paralización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a los más graves conflictos. Como una demostración de lo dicho, y gracias al siempre excelente Resumen Informativo de ADICARE (Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro), podemos mencionar los recientes temas analizados por el Consejo: evitar la gobernanza fragmentada; renovación de la Misión de Estabilización en la Rep. Democrática del Congo; fuerzas terroristas en el Sahel y África Occidental; extensión de la Fuerza de Observación del Golán; presentación del Alto Comisionado para el desarme sobre los muertos civiles en Ucrania; suministro de armas a Kiev por países occidentales; seguridad en Haití. Por cierto son temas muy importantes. Sin embargo, no abordan ni resuelven precisamente los más urgentes casos bélicos, pues el Consejo no está en condiciones de hacerlo.

El resultado consecuente ha sido el deterioro de la convivencia internacional, donde crecen los caudillismos ojalá permanentes, y capaces de trasgredir las normas vigentes al no existir la capacidad del Consejo de actuar, como tampoco del resto de los Estados Miembros, limitándose a adoptar en la Asamblea General o en sus órganos, resoluciones sin poder decisorio, sólo como recomendaciones testimoniales. En consecuencia, se alienta la impunidad para los responsables, y lo que es más grave, la tendencia a repetir tales hechos por otros países al no sufrir mayores sanciones. En definitiva, es el sistema el que queda dañado seriamente y superado por los hechos.

No fueron pocas las voces en la reciente 79ª. Asamblea General, que sostuvieron la necesidad de reformar la composición del Consejo de Seguridad, así como algunos que, derechamente, propiciaron una revisión del sistema de la Carta, con críticas profundas ante lo que casi unánimemente se considera una etapa de crisis de la organización, que debe ser abordada.

Comentarios (1)

  1. Humberto Julio Reyes

    Como es habitual un excelente análisis de este experimentado columnista. Concuerdo con sus conclusiones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.