Implicaría una modificación a la Constitución.
¿Banco Central financiando al Fisco?, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo que analiza la idea de que el Banco Central financie al Fisco a través de la compra de su deuda.
Según el Artículo 109 de la Constitución, el BC sólo puede efectuar operaciones con instituciones financieras públicas o privadas. Asimismo, le prohíbe explícitamente adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar ningún gasto público o préstamo con créditos directos o indirectos del Banco Central.

La publicación señala que, en el contexto del Coronavirus, en que las empresas podrían presentar un problema de liquidez importante por una abrupta caída de sus ingresos, junto con la necesidad de seguir cubriendo los costos, algunos parlamentarios han empujado la idea que el Fisco debiera asegurar/proveer liquidez al sector privado en una línea similar a la que responden las medidas adoptadas por el Banco Central tendientes a proveer liquidez al sistema financiero. Como esta medida implicaría importantes recursos fiscales, las propuestas consideran el financiamiento por parte del BC al Fisco de manera directa (comprar bonos emitidos por Tesorería en el mercado primario) o indirecta (compra de bonos emitidos por Tesorería en el mercado secundario). Estas propuestas, que en un principio fueron más bien aisladas, han ido ganando adeptos en diversos sectores.
Según el Artículo 109 de la Constitución, el BC sólo puede efectuar operaciones con instituciones financieras públicas o privadas. Asimismo, le prohíbe explícitamente adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar ningún gasto público o préstamo con créditos directos o indirectos del Banco Central. En este contexto, las propuestas de los parlamentarios implicarían una modificación a la Constitución.
Chile es uno de los pocos países del mundo en que el BC no puede comprar bonos de Tesorería indirectamente en el mercado secundario. La justificación a estas restricciones se basa en el largo período de tiempo en que el Fisco chileno presentó elevados déficits, con escasa o nula capacidad de controlarlos, todos los cuales fueron financiados a través de la emisión de dinero por el BC, generando elevada y volátil inflación, con su consiguiente efecto negativo en la economía.
Te puede interesar

En pleno peak de contagios por COVID 19.
Vuelta a clases: plan de retorno del Mineduc genera dudas entre senadores.

Propuestas.
AFP y Covid-19: discuten fórmulas para reemplazar el sistema de pensiones.

En fallo dividido.
Corte de Valdivia desestima protección de estudiantes sancionados por toma en Universidad San Sebastián.

