Opinión.
Brechas regulatorias en Chile y el desafío de los ETFs indexados a criptoactivos: Un análisis comparado y propuestas de mejora, por Francisco Javier Ostria Ponce y José Luis Riesco Pérez.
A pesar de los avances representados por la Ley Fintech (Ley N° 21.521), el marco regulatorio chileno sigue presentando importantes vacíos normativos respecto a los ETFs de criptoactivos. En primer lugar, la legislación actual no contempla un tratamiento específico para estos productos financieros, lo que dificulta su categorización dentro del mercado de valores tradicional.

I. Introducción
La integración de criptoactivos en los mercados financieros ha generado importantes desafíos regulatorios a nivel global. En particular, los Exchange-Traded Funds (ETFs) indexados a criptoactivos han ganado popularidad como vehículos de inversión estructurada en activos digitales, lo que ha impulsado la necesidad de un marco normativo adecuado. En Chile, la falta de una regulación específica para estos instrumentos financieros ha generado incertidumbre tanto para inversionistas como para reguladores. Este artículo analiza las brechas regulatorias en Chile en relación con los ETFs de criptoactivos, presenta un estudio comparado con modelos regulatorios de otros países y propone mejoras al marco normativo chileno.
II. Brechas Regulatorias en Chile
Te puede interesar

Corte acoge reclamo de ilegalidad
Si las obras o construcciones son anteriores al 14 de febrero de 1929 no requieren del permiso de obras emitido por la Dirección de Obras Municipales para su regularización.

Recurso de nulidad rechazado por
Encargados de prevención de riesgos de la obra son responsables del cuasidelito de homicidio al no advertir con señalética la existencia de una excavación donde cayó y falleció una persona.

Recurso de amparo acogido.
Decretar prisión preventiva basándose en tres incumplimientos del arresto domiciliario nocturno aparece excesivo lo que deviene en arbitrario e ilegal, resuelve Corte de Arica.

