Diario Constitucional

A la Cámara de Diputados.

CS remite informe sobre proyecto de ley que modifica código penal y responsabilidad penal adolescente.

De acuerdo al pleno de ministros no parece mayormente inconveniente incorporar la revisión judicial de ciertas decisiones adoptadas por el juez, más allá de las posibles dilaciones que de ello derivan.

Por Redacción·24 de agosto de 2018·1 min de lectura
www.pjud.cl
Referencial

El Tribunal pleno de la Corte Suprema analizó el contenido del proyecto de ley que introduce modificaciones al Código Penal y a la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente (RPA), en materia de medidas cautelares, prescripción, ejecución de sanciones y penas aplicables a quienes cometan delitos con menores de edad, informe que se remitió a la Cámara de Diputados el lunes 20 de agosto.

De acuerdo con el pleno de ministros, no parece particularmente inconveniente incorporar la revisión judicial de ciertas decisiones adoptadas por el juez, más allá de las posibles dilaciones que de ello puedan derivarse.

Se señala, no obstante, que debe tenerse presente que la impugnación que se pretende introducir operaría en la fase de ejecución de la pena, etapa procesal en la que más claramente debería observarse el principio de especialidad del derecho penal juvenil mediante el otorgamiento al juez de una serie de atribuciones que le permitan orientar y adaptar la sanción a las necesidades del adolescente, llevando incluso a establecer una cierta excepción a la cosa juzgada al permitirle modificar la pena impuesta originalmente en la sentencia definitiva por otra que resulte menos gravosa para el adolescente. El oficio agrega que, por ello, sería recomendable limitar la procedencia del recurso de apelación a aquellos casos en que la resolución del juez de garantía sea contraria a las pretensiones del adolescente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.