Diario Constitucional

Opinión.

El duelo que redefinió el derecho inglés: Edward Coke contra Francis Bacon, por Josep Gálvez.

Josep Gálvez es abogado español y "barrister" en Londres. En su columna relata la relación entre Edward Coke y Francis Bacon, dos grandes juristas ingleses entre los siglos XVI y XVII que se odiaban

Por Josep Gálvez·06 de noviembre de 2024·7 min de lectura
Imagen: Confilegal
Referencial

Justo a la entrada del Gray’s Inn, a mano derecha, se alza imponente una estatua de Sir Francis Bacon, padre del empirismo británico y ferviente defensor del ‘common law’, el derecho creado a golpe de sentencias judiciales.

Precisamente a él le debemos la aplicación jurídica de la observación, que es de donde surge la ley inglesa, en lugar de permanecer en la ignorancia o, peor aún, en el caos, reduciendo así la incertidumbre y promoviendo la justicia material.

Pero como sucede en tantas ocasiones, una de las mentes más privilegiadas de su tiempo se topó con su némesis, y en aquel caso no fue nada menos que Sir Edward Coke, el abogado más prestigioso del país, quien alcanzó los cargos judiciales más importantes de Inglaterra.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.