Opinión.
Escriben: «¿Quién controla al Poder Judicial?»
Es necesario devolverle al Poder Judicial, la legitimidad que la organización y los funcionarios que día a día trabajan sin descanso, merecen.

Recientemente, el autor argentino Gregorio Hernández Maqueda publicó un artículo sobre el Poder Judicial.
El documento primeramente refiere que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se transfiere en modo directo e individualizado, desde el pueblo, a los jueces y magistrados, por lo que todas y cada una de las resoluciones judiciales presuponen el pleno ejercicio de aquella potestad. Esta característica, privativa de la función jurisdiccional, conlleva la necesidad de que la labor de impartir justicia no se vea mediatizada o interferida por otros poderes o presiones de terceros, ya que, si no entraría en contradicción con la naturaleza directa de la delegación conferida al juez.
Enseguida agrega que, del mismo modo, junto a la independencia individual del juez, cabe aludir a la independencia colectiva del Poder Judicial. Esta última viene comúnmente considerada como requisito previo para la efectividad de aquélla, y se conecta con las garantías institucionales de status y con la capacidad del Poder Judicial para actuar, de forma unitaria y coherente
Comentarios (1)
Alberto En resumen no hay control externo y no puede haber. Eso explica muchas cosas del presente y pasado.
Te puede interesar

En fallo unánime.
Corte Suprema rechaza reclamación de impuestos de empresas de casinos de juegos

En fallo unánime.
Corte de Santiago confirma sentencia que acogió demanda por falta de servicio de hospital.

Presentada por una pequeña y mediana empresa.
Juzgado Civil de Santiago acoge demanda de pago de póliza de seguro.

