Derecho procesal penal.
«Hacia un estándar de prueba cautelar en materia penal: algunos apuntes para el caso de la prisión preventiva», del autor Jonatan Valenzuela Saldias.
En este trabajo se explora la estructura básica de una regla de estándar de prueba en materia cautelar penal. Para ello debemos enfrentar la posibilidad de afirmar la pertinencia de hablar de prueba en una etapa anterior al juicio oral y proponer un ejercicio de definición de los criterios de aplicación de la medida cautelar personal de prisión preventiva.

Recientemente, el autor Jonatan Valenzuela Saldias, publicó un análisis sobre las medidas cautelares personales que se han ido convirtiendo en un tema central del derecho procesal penal.
En el documento, el autor comienza explicando que la resonancia pública que tiene la decisión de aplicación de una medida que supone encerrar a una persona tiene un atractivo que obliga a explicar a la sociedad muchas de las instituciones centrales del proceso.Lo más llamativo es contrastar esas explicaciones con las intuiciones compartidas de la comunidad respecto del uso del ius puniendi estatal. Por otro lado, el razonamiento probatorio ha sido corrientemente estudiado en el ámbito de la justificación de las sentencias o decisiones finales en el proceso, tanto civil como penal.
A continuación, el trabajo indica que es común estudiar a las pruebas y a la actividad probatoria pensando en la justificación de la sentencia definitiva, aunque es también un tema de relevancia cuando se trata de enfrentar a la decisión judicial de imposición de una medida cautelar. El denominado cognoscitivismo crítico se ha ocupado intensamente de desentrañar el sentido que del enunciado «está probado que p», como base del uso del grupo de reglas probatorias que debe ser enfrentado de cara a la justificación de las decisiones probatorias en cierto sentido terminales del procedimiento.La frase está probado que p, en la mayoría de las ocasiones, denota el uso de un tipo de razonamiento que se asocia al momento de enfrentar la corrección de la proposición fáctica que integra una sentencia. Es el clásico razonamiento sobre hechos cuyo conocimiento es entendido como presupuesto de la justificación de decisiones.Sin embargo, este no es el único tipo de enunciado probatorio que un juez debe enfrentar.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS acoge demanda por término de contrato de arrendamiento de escuela de lenguaje.

En fallo unánime.
Corte de Apelaciones de Santiago confirma fallo que acogió demanda por cobro de prestaciones de desarrollador de sitio web de banco.

En fallo dividido.
Corte de Santiago acoge protección por instalación de malla publicitaria en fachada de edificio en remodelación.

