Medio ambiente.
Juzgado de Garantía de Talcahuano deja con arraigo y firma a marino mercante imputado por contaminación ambiental.
Imputado por el Ministerio Público como autor del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a Joseph Darlington Flores, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, ilícito que habría perpetrado en agosto de 2018, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación, sentencia Rol Nº 7.316-2018 y acumulada 1.514-2018 del Juzgado de Garantía de Quintero, la magistrada decretó las cautelares solicitadas por el ente persecutor, teniendo en consideración la colaboración del imputado en la investigación de los hechos. Además, mantuvo el plazo de investigación de 18 meses fijado en audiencia de formalización de la investigación en contra de ejecutivos de la ENAP, realizada el 30 de noviembre pasado.
Según el ente persecutor, Joseph Darlington Flores capitán de marina mercante y a cargo del alije (traspaso) de petróleo entre los buques Monte Toledo y Cabo Victoria –tras una serie de acciones desarrolladas por los coimputados Álvaro Hillerns Velasco, gerente de Refinería Bío Bío; Patricia Cabalá Leiva, jefa de operaciones de ENAP Bío Bío; Jorge Farías Fuentes, jefe del área marítima de ENAP Bío Bío, quienes con infracción de las normas legales, coordinaron la descarga de crudo de origen iraní, el 3 y 4 de agosto de 2018, en la Bahía de Concepción– realizó, el 4 de agosto, desde las bodegas del buque Monte Toledo, una serie de "venteos" (expulsión a presión) de gases contenedores de ácido sulfhídrico, provocando la propagación de contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.
Te puede interesar

Guía legal.
Sobre el pago automático de la línea de crédito.

En fallo unánime.
CS confirma fallo que condenó a cementerio por accidente que sufrió asistente a responso.

Artículos 1545 y 1546 del Código Civil.
Juzgado Civil acoge demanda por incumplimiento de contrato de instalación de equipos de calefacción.

