Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley de Matrimonio Civil para reducir los plazos para solicitar el divorcio.

Los plazos para tramitar los divorcios resultan en la práctica extremadamente largos, por lo que es necesaria su reducción.

Por Redacción·01 de mayo de 2021·3 min de lectura
Imagen:lanoticiacharlotte
Referencial

La moción, patrocinada por las Senadoras Yasna Provoste y Marcela Sabat, junto a los Senadores Francisco Huenchumilla y Rafael Prohens, modifica el artículo 55 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil respecto de la solicitud de divorcio de común acuerdo, reduciendo el plazo de un año a seis meses y, en lo relativo al cese efectivo de convivencia, reduce el tiempo de tres años a 18 meses.

La iniciativa tiene como antecedente que este año las inscripciones de divorcio cayeron en 71% ya que las cifras entre abril y junio recién pasado registran 3.191 divorcios, mientras que en el mismo periodo durante el 2019 la cifra ascendía a 11.344.

Agrega la moción que actualmente el poder judicial en general, pero particularmente los tribunales de familia, se encuentran saturados debido a la retención en los tribunales de familia del 10% de los fondos de la AFP, por lo que se han retrasado todos los otros procedimientos, incluidas las demandas de divorcio.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.