Temas públicos.
Publican encuesta sobre corrupción: «Mejores perspectivas para los próximos años».
LyD afirma que Carabineros nuevamente empeora su posición en el ranking de percepción, pasando de ser una de las instituciones percibidas como menos corruptas a posicionarse dentro de las tres más corruptas.

Los resultados de la decimosexta edición de la Encuesta de Corrupción de Libertad y Desarrollo no reflejan grandes variaciones en la percepción de corrupción en relación al año 2017.
Se destaca que durante los últimos cuatro años los niveles de percepción de corrupción se mantuvieron altos, comparables con los obtenidos en 2003 y 2004, años que estuvieron marcados por casos de corrupción tales como MOP-Gate y Chile Deportes. Ello contrasta con los niveles más bajos que se observaron durante 2011 y 2014. No obstante, a futuro se espera que el nivel de corrupción baje. Así, en la percepción sobre cómo se cree que será la corrupción en el futuro, un 47% de los encuestados cree que la corrupción será menor o mucho menor, en comparación al 33% que afirmó lo mismo el año anterior. A su vez, las personas que creen que la corrupción será mayor o mucho mayor en el futuro descendió de un 33% a un 20%, lo que demuestra que existe un matiz de positivismo por parte de las personas con respecto al fenómeno de la corrupción.
A continuación, se expone que las instituciones que lideran el ranking de percepción de corrupción son las Municipalidades, la Cámara de Diputados y en tercer lugar se encuentra Carabineros. Se debe tener presente que Carabineros experimentó un alza significativa por primera vez en 2017, luego que la institución fuera vinculada a fraude y malversación de fondos que hasta hoy siguen provocando polémica en los medios de comunicación. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) nuevamente se vuelve a situar entre las instituciones percibidas como las más corruptas. Por su parte, las instituciones públicas con menor puntaje en el ranking de percepción de corrupción fueron la Contraloría, el Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos. Así de las 22 instituciones que cubre esta encuesta, en 8 de ellas aumenta la percepción de corrupción.
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS declara inadmisible recurso de queja por fallo condenatorio por denuncia calumniosa.

Temas públicos.
Escriben «Los impuestos sí afectan el crecimiento».

Acusados por notable abandono de deberes.
Abogados de ministros de la CS desestiman validez de la acusación constitucional en su contra.

