Opinión.
Regulación de las economías colaborativas. Comentan caso Uber.
El abogado costarricense Luis Ortiz, comenta respecto del debate si los taxistas tienen un derecho exclusivo a transportar a las personas.

Recientemente, el abogado costarricense Luis Ortiz, publicó un comentario respecto del debate si los taxistas tienen un derecho exclusivo a transportar a las personas, aún cuando el desarrollo tecnológico ha permitido descubrir una mejor herramienta para satisfacer esa necesidad.
Al respecto, el autor plantea la siguiente interrogante: ¿Debe sostenerse que todas las innovaciones están prohibidas porque no están reguladas? De regularse ¿Debe hacerse de igual manera que las actividades económicas tradicionales o bien aplicarles un instrumento correspondiente a sus particularidades?
De este modo, el abogado costarricense señala que no puede haber una actividad privada de carácter económico que se desarrolle con estabilidad y seguridad sin regulación. Apunta a que es necesario determinar si en el caso de tecnologías disruptivas y economías colaborativas, como es el fenómeno Uber, se justifica o no regularlo de igual manera que al transporte público, elaborar una regulación ad hoc, no regularlo del todo, o bien, permitir que se autorregule.
Te puede interesar

En el contexto de los 10 años de la normativa.
Presidente del Senado recibe resultados del proceso participativo del Consejo para la Transparencia.

A través de una resolución.
Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo condenar la violación de derechos humanos en todo país en el que se vulneren.

En fallo dividido.
Operación Colombo: Corte de Santiago condena a ex agentes de la DINA por secuestro calificado de Rubén Arroyo Padilla.

