Diario Constitucional

Iniciativas de norma popular.

Servicio de fe pública que reemplace a notarios y conservadores, se propone por Convencionales Constituyentes.

Si bien el sistema ha dado seguridad y certeza jurídica, ello se refiere a las escrituras públicas y documentos protocolizados, sin embargo, la inmensa mayoría de los trámites son meras certificaciones que constituyen importantes ganancias para las notarías.

Por Redacción·11 de febrero de 2022·2 min de lectura
Imagen: incodias.elpais.com
Referencial

Otra de las propuestas de norma constitucional que se presentaron antes del cierre del plazo en la Convención Constitucional fue la creación de un Servicio Nacional de Fe Pública, que reemplace el actual de notarios y conservadores.

La iniciativa es de ocho representantes de RN, Evópoli e independientes. Su objetivo, explican en el documento, es que los miembros de este sistema hagan de ministros de fe a lo largo de todo el país, con fácil acceso y bajo costo, utilizando la tecnología de punta disponible para ello.

Añaden que se designará a «funcionarios públicos escogidos por mecanismos objetivos y fundados en el mérito, que garanticen probidad, competencia y espíritu de servicio, que actúen de modo transparente y debidamente fiscalizados, terminando con el negocio de la fe pública en que han convertido a esta actividad algunos privilegiados por su nombramiento».

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.