Diario Constitucional

Opinión.

Una Asamblea Constituyente Inconstitucional, por Rafael Rodríguez

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insiste en convocar una Asamblea Constituyente mediante consulta popular, pese a que la Corte Constitucional suspendió su decreto por inconstitucionalidad. Su confrontación abierta con la Corte y la desobediencia al orden jurídico generan alarma en sectores políticos y académicos, que advierten sobre una grave amenaza al Estado de derecho.

28 de septiembre de 2025·7 min de lectura
Imagen: machalamovil.com
Referencial

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, publicó hace unos días el Decreto 148 en el que convoca a una consulta popular para que se pregunte a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no con que se instale una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución para su país.

La polémica pregunta

En estricto, la pregunta que los ecuatorianos deberían responder en las urnas sería la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.