Cartas al Director

18 de octubre.

Francisco Bartolucci Johnston

18 de octubre de 2023


Dicen que “el tiempo todo lo cura”, es cierto, pero su transcurso también permite esclarecer hechos ocurridos, los que, entonces, con perspectiva pueden apreciarse en su exacta dimensión y consecuencias.

Es lo que ocurre con los hechos sucedidos a partir del 18 de octubre del 2019 en nuestro país. En un comienzo y por algún tiempo se les presentó interesada y manipuladamente como un “estallido social”, cuyo protagonista era la ciudadanía que exigía cambios radicales y una nueva Constitución. El tiempo se ha encargado de desmentir tal presentación y mostrar la verdad verdadera acerca de sus causas, alcances y resultados.

En cuanto a las causas, estas no fueron otras que un “estallido revolucionario” perfectamente programado para desestabilizar la democracia, derrocar al Presidente Piñera y su Gobierno y provocar el vació de poder que permitiera a la ultra izquierda tomar el control del país y sus instituciones. En cuanto a sus alcances, la violencia, la destrucción y el temor se apoderaron del país, mientras las autoridades, algunas alentaban el desorden, otras tenían una mirada complaciente, las de gobierno no podían controlarlo y Carabineros daba la gran batalla por salvar la democracia y la institucionalidad, lo que consiguieron a un alto precio institucional y para sus efectivos. Chile se los agradece. Y en cuanto a los resultados, bien los conocemos: retroceso económico y social que ha perjudicado fuertemente a los chilenos, y un proceso constituyente primero fallido y hoy incierto.

Esta semana se cumplen 4 años de aquellos aciagos días para Chile y su democracia. Dejemos que el tiempo nos de su palabra de verdad.

 

Francisco Bartolucci Johnston

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *