Cartas al Director

A propósito de un un video que anda circulando en redes sociales grabado por una ciudadana que daría cuenta de una agresión a un niño en un centro del SENAME.

Francisco Espinoza Rivas

24 de marzo de 2021


Desde esta semana, anda circulando un video en redes sociales grabado por una ciudadana que daría cuenta de una agresión a un niño en un centro del SENAME en la comuna de Providencia.

Desesperanza es pensar que los niños y niñas son el futuro, lo que más cuidamos en la sociedad y que en realidad gastamos unos cuantiosos números en ellos y ellas, para dejarlos en total desamparo.

Impotencia es pensar que la autoridad aún no puede garantizar “el interés superior del niño/a” a pesar de tener un pacto suscrito desde que volvió la democracia.

Indignación es saber de la precariedad de la atención residencial, el 88% de los centros han registrado algún tipo de vulneración grave de derecho y al menos el 92% no cumple ni los estándares mínimos de funcionamiento.

Es urgente, el contexto nos exige una nueva institucionalidad en materias de infancia y adolescencia, el estado tiene la responsabilidad y el rol de ser un garante de derechos.

Se requiere pensar en un nuevo Chile y en una nueva constitución que invite a los niños, niñas, adolescentes, sus familias, organizaciones comunitarias y ciudadanas a un debate que entregue las bases necesarias para el resguardo, cuidado, protección y garantía  que necesitan los niños/as hoy.

 

Francisco Espinoza Rivas

Psicólogo, Magíster en Gestión de Organizaciones

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *